Las tropas rusas aumentan el ritmo de su operación ofensiva en el noroeste de Bakhmut, tras haber logrado el control de la parte oriental de la ciudad. Entre tanto el Grupo Wagner parece estar tomando una "pausa táctica temporal" en la misma localidad, ya que los combatientes han realizado asaltos frontales "altamente desgastantes" durante nueve meses y "probablemente no estén preparados para cruzar el río", según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su actualización diaria.
Los expertos del ISW creen que el Grupo Wagner está esperando hasta que lleguen suficientes refuerzos de las tropas rusas convencionales antes de pasar a un segundo plano en la feroz batalla, la pelea más violenta de la guerra.
El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas, Serhiy Cherevaty, comentó este viernes en la televisión ucraniana que la defensa de Bakhmut tiene un aspecto militar -para desgastar a los rusos- y otro moral, porque el segundo ejército del mundo no puede tomar el centro.
Pese a los avances graduales, los mercenarios del empresario Yevgueni Prigozhin, enfrentado a la cúpula política y militar del Ministerio de Defensa de Rusia, han admitido que tienen problemas en Bakhmut, especialmente en cuanto al suministro de munición.
El jefe del Grupo Wagner afirmó que en Rusia le han bloqueado las comunicaciones y los pases ante las instancias de toma de decisión para que no pida munición, en medio de informaciones de que Moscú manda más tropas convencionales a la ciudad para restar protagonismo a los mercenarios, punta de lanza de los ataques rusos en Bakhmut.
El ejército ucraniano resiste
En los últimos días, las fuerzas ucranianas han reforzado sus posiciones en el oeste de Bakhmut para defender las líneas logísticas vitales para su supervivencia en el campo de batalla.
Rusia quiere tomar toda la urbe, en la que permanecen menos de 4.000 habitantes, antes de que Ucrania lance su contraofensiva en primavera, que puede comenzar en dos meses si Kiev recibe a tiempo más munición y misiles de mayor alcance de Occidente, según dijo el asesor de la Presidencia Mykhailo Podolyak al diario La Stampa.
[Nueva ola de ataques rusos contra Ucrania con 81 misiles: explosiones en Kiev y Leópolis]
Las tropas ucranianas están rodeadas desde el este, norte y sur, aunque los mercenarios del Grupo Wagner no han llegado aún al centro de Bakhmut, para lo que tendrían que cruzar el río Bajmutka desde la parte oriental.
Rusia da por controlada esta dirección del frente desde el pasado miércoles, algo que el ISW confirmó a raíz de imágenes geolocalizadas. El diario Ukrainska Pravda afirmó este viernes que las fuentes militares confirmaron la retirada "hace unos días" del Ejército ucraniano de la parte oriental del río.
El foco de los combates
A falta de mover ficha para tratar de llegar al centro, los mercenarios se centrarían en el noroeste de Bakhmut. Prigozhin aseguró el jueves que capturaron Dubovo-Vasylivka, seis kilómetros al noroeste de Bakhmut, aunque el Ministerio de Defensa de Rusia aún no lo ha confirmado y el Estado Mayor General de Ucrania aseguró en su parte bélico matutino de este viernes que las fuerzas han repelido ataques rusos en esta aldea.
"La probable captura de Dubovo-Vasylivka se corresponde con el ritmo potencialmente mayor de las operaciones ofensivas rusas al noroeste de Bakhmut en los últimos días", ha señalado el ISW.
El Estado Mayor de Ucrania sostuvo que las fuerzas rusas efectuaron al menos el 30% de sus ataques en el noroeste, lo que ha creado una nueva amenaza para las tropas ucranianas, ya que desde allí puede atacar a través de Bohdanivka la vecina Chasiv Yar, más al suroeste, estratégica para la defensa de Bakhmut.
Esta ciudad, ubicada pocos kilómetros al oeste de Bakhmut y que tenía una población antes de la guerra de 15.000 ciudadanos de los que quedan apenas 1.500, sirve a los soldados ucranianos no sólo para descansar y reagruparse, también para abastecer a las tropas en el frente y punto de partida de importantes líneas logísticas y de comunicación.
Complicación en el oeste y el suroeste
La vía de acercarse a Chasiv Yar a través del oeste se ha complicado, pues las tropas ucranianas habrían hecho retroceder al enemigo en Khromove.
El mando militar ucraniano no informa de ataques rusos cerca de este barrio desde el 1 de marzo. Además, Ucrania habría conseguido construir pontones en esta zona tras la destrucción por parte de rusia de un puente.
[Ivanivske, la ciudad que marcará el éxito o el fracaso de la estrategia ucraniana en Bakhmut]
Este viernes también se evidenció que los combates se suceden asimismo en el suroeste de Bakhmut, donde los rusos destruyeron un símbolo de la urbe, un caza MiG-17 erigido en la Plaza de la Amistad y que conmemora los cadetes del club de aviación de la ciudad que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
Según el medio independiente ruso Meduza, los mercenarios de Wagner intentan controlar esta salida de la ciudad pues, de lograrlo, cortarían una de las rutas de abastecimiento de Ucrania a través de Ivanivske.