Agencias

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este viernes que dará luz verde al ingreso de Finlandia en la OTAN, mientras continuará negociando la adhesión de Suecia.

"Empezaremos el proceso de trasladar al Parlamento el protocolo del acceso de Finlandia a la OTAN", ha señalado el mandatario turco al término de la reunión bilateral en Ankara con su homólogo finés, Sauli Niinistö. Asimismo, durante la comparecencia también ha añadido que espera que la votación se lleve a cabo en las próximas semanas y antes de que se celebren elecciones parlamentarias y presidenciales en su país a mediados de mayo. 

"He firmado el protocolo y lo enviamos al Parlamento. Espero que el proceso se complete antes de las elecciones", ha señalado el mandatario en declaraciones recogidas por Efe. La coalición del partido de Erdogan, el islamista AKP, con el nacionalista MHP tiene mayoría en el Parlamento y, además, la oposición tampoco se ha opuesto al ingreso de Finlandia en la Alianza Atlántica, por lo que el paso por el hemiciclo será un trámite fácil.

"Turquía es uno de los mayores defensores de la política de puerta abierta de la OTAN. Hemos visto que Finlandia ha dado pasos sinceros para cumplir con las promesas recogidas en el memorándum tripartido de Madrid (firmado en julio pasado)", ha asegurado Erdogan.

El Gobierno turco lleva ya semanas anticipando el posible levantamiento del veto a Finlandia. No obstante, mantiene su bloqueo a Suecia porque considera que no ha cumplido con las exigencias que se le impusieron después de que solicitase su entrada a la Alianza Atlántica el pasado verano. 

[El Tribunal de La Haya emite una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra]

"No estamos en contra de Suecia. Pero Suecia ha abierto los brazos a los terroristas, les ha abierto sus calles. Le dije al primer ministro de Suecia que nos envíe a 120 terroristas. Como no nos los han dado, no podemos tener una postura positiva para ellos. En Finlandia, eso no pasa y, por eso, nuestra posición es positiva", ha aclarado Erdogan.

"Lo importante es que Suecia entre"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este viernes que “lo importante” es que Suecia se convierta pronto en miembro de la Alianza, aunque no sea a la vez que Finlandia, país al que Turquía dio luz verde hoy para que entre en la organización transatlántica.

[La resistencia de Ucrania en Ivanivske y Khromove impide la pinza de Rusia sobre Bakhmut]

"Acojo con satisfacción la decisión adoptada hoy por Turquía de seguir adelante con la ratificación del ingreso de Finlandia en la OTAN. Esto reforzará la seguridad de Finlandia, reforzará la seguridad de Suecia y reforzará la seguridad de la OTAN", indicó Stoltenberg en un comunicado.

En el mismo, confió en que, a continuación, la Gran Asamblea Nacional turca vote a favor de la ratificación "lo antes posible".

Al mismo tiempo, dejó claro que "lo más importante es que tanto Finlandia como Suecia se conviertan rápidamente en miembros de pleno derecho de la OTAN, no que lo hagan exactamente al mismo tiempo".

Suecia no tomará medidas adicionales

Suecia no tomará ninguna medida adicional a lo acordado en la cumbre de la OTAN en junio en Madrid en el memorando con Turquía y Finlandia para ingresar en la Alianza, afirmó hoy el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström.



"El Gobierno lo ha dejado claro varias veces: seguimos el acuerdo trilateral de Madrid. Haremos todo lo que está ahí, pero ni más ni menos", dijo en rueda de prensa Billström, quien apuntó que la nueva legislación antiterrorista, que se espera sea aprobada por el Parlamento sueco el 1 de junio, será la "última pieza del puzzle".