Vladímir Putin, durante la celebración por el noveno aniversario de la anexión de Crimea.

Vladímir Putin, durante la celebración por el noveno aniversario de la anexión de Crimea. REUTERS

Mundo

Putin viaja a Crimea para conmemorar el noveno aniversario de la anexión de la península a Rusia

El presidente ha acudido a las celebraciones por tierra hasta la ciudad portuaria de Sebastopol. El territorio fue ucraniano hasta 2014.

18 marzo, 2023 18:47
Agencias

Vladímir Putin, el presidente de Rusia, ha realizado este sábado una visita sorpresa a Crimea. Su participación se debe a la conmemoración del noveno aniversario de la anexión ilegal de esta península. En principio, el mandatario iba a sumarse por videoconferencia, pero en el último momento cambió los planes y viajó por tierra hasta la ciudad portuaria de Sebastopol.

Se ha visto como una provocación después de que la Corte Penal Internacional lo acusara de deportación ilegal de niños. Los medios estatales han difundido imágenes de Putin visitando una escuela de arte para niños y hablando con Mijail Razvozhaev, el gobernador de Sebastopol.

"En un día tan histórico, el presidente siempre está con Sebastopol y su gente", escribió Razvozhaev en su canal de Telegram. "Nuestro país tiene un líder increíble", añadió horas después de que el Tribunal de La Haya calificara a Putin como responsable del envío de niños procedentes de los territorios ocupados desde el inicio de la guerra. Esta medida le impediría sobrevolar o aterrizar en los países adscritos a esta institución.

Las imágenes de Putin caminando libremente por Crimea se han interpretado como una muestra de impunidad. Su comportamiento no ha cambiado a pesar de la orden. Y ha seguido enfatizando el papel de Crimea, que la invadió súbitamente en 2014, nada más empezar la guerra del Donbás. Además, esta visita a la península es la primera desde que empezó la guerra y se produce horas antes de que Xi Jinping, presidente de China, visite Moscú

Mientras, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha afirmado que su homólogo ruso ha cometido claramente crímenes de guerra y que la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) está justificada. Y Volodímir Zelenski, el líder ucraniano, ha calificado la decisión de La Haya como "histórica".