Después de que Vladímir Putin visitara por primera vez territorio ocupado este fin de semana al viajar a Mariúpol y Crimea, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha desafiado a Rusia y ha acudido este miércoles a la primera línea del frente de batalla en Bakhmut para reunise con las tropas ucranianas que resisten al asedio ruso.
"Tengo el honor de estar aquí hoy, en el este de nuestro Estado, en el Donbás, y condecorar a nuestros héroes", ha dicho Zelenski dirigiéndose a las tropas, en un vídeo distribuido por el Gobierno de Ucrania.
"Gracias por proteger nuestro Estado, nuestra soberanía y el este de Ucrania", agregó Zelenski en conversación con un grupo de soldados que lidera la resistencia y a los que entregó medallas. En encuentro ha tenido lugar en el interior de una nave industrial.
[El Grupo Wagner admite la "difícil situación" en Bakhmut: Ucrania envía cada vez más reservas]
Zelenski recibió de primera mano información sobre la situación en Bakhmut, donde se producen los combates más duros de todo el frente desde hace meses, y guardó un minuto de silencio con los soldados por todos los caídos en la defensa de este municipio ucraniano que Rusia intenta tomar a la desesperada desde el verano.
Además de entregar medallas, Zelenski recibió información de primera mano sobre la situación en la zona, donde se producen los combates más duros de todo el frente desde hace meses. También guardó un minuto de silencio con los soldados presentes por todos los caídos en la defensa de este municipio ucraniano que Rusia intenta tomar a la desesperada desde el verano.
El presidente ucraniano además abrazó y posó en fotografías con los soldados, de quienes recibió una bandera firmada del batallón del que forman parte.
["No es un día más en Zaporiyia": el vídeo del bombardeo en un edificio residencial]
Rusia retrocede en Bakhmut
Esta visita de Zelenski llega el mismo día en el que los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado a una "posibilidad realista" de que la ofensiva de Rusia en Bakhmut esté "perdiendo el limitado impulso que había logrado", tras un contraataque de las fuerzas ucranianas en la zona.
Fuentes británicas señalan que "algunas unidades del Ministerio de Deensa ruso han sido reubicadas en otros sectores" de la ciudad.
Los combates por el control de Bakhmut continúan en el centro de la ciudad y la defensa ucraniana está prácticamente rodeada desde el norte y el sur, aunque en los últimos días las tropas de Ucrania han iniciado un contraataque local al este.
[Lo que puede perder Rusia al ganar Bakhmut: en juego sus tropas más efectivas e irremplazables]
Ya este lunes la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, aseguraba que a pesar de que las fuerzas rusas avancen en Bakhmut, el Ejército ucraniano también ha hecho progresos "en ciertas zonas" negando así una posible retirada de sus tropas. Tras este avance de Ucrania, el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha pedido al Ministerio de Defensa ruso ayuda para frenar cualquier contraofensiva.
Bakhmut es, desde hace meses, escenario de los combates más encarnizados en Ucrania. Importante nudo de comunicaciones está unido por carretera a Kramatorsk y Sloviansk, las mayores ciudades de la región de Donetsk, bajo control de ucraniano. El Grupo Wagner, en cuyas filas combaten miles de reclusos, son la principal fuerza de asalto que ataca Bakhmut.
Crimea y Mariúpol
Este sábado Vladímir Putin visitó por sorpresa Crimea en el noveno aniversario de la anexión de la península, que Moscú fortifica a marchas forzadas ante el temor de que los combates que se libran en el este y sur de Ucrania se extiendan a ese territorio, que Kiev se propone recuperar.
Putin visitó una escuela de arte y un centro infantil en Quersoneso, en las afueras del puerto de Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del mar Negro.
Al día siguiente el presidente ruso viajó hasta Mariúpol, devastada por el Ejército ruso, en su primer viaje al Donbás. Durante la visita, Putin recorrió en coche, que condujo él mismo, varios barrios de la ciudad, acompañado por el viceprimer ministro Marat Jusnulin, que le informó de la marcha de los trabajos de construcción y reconstrucción de Mariúpol y sus alrededores. También se reunió en Rostov del Don, en el sur de Rusia, con el mando de la campaña militar en Ucrania.