Al principio, con un talante más calmado de lo que tiene acostumbrado, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso Dmitri Medvédev dijo que su país no quería un conflicto directo con la OTAN. Sin embargo, instantes después, elevó el tono a la amenaza: si Ucrania intenta recuperar la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, el Ejército ruso usará "absolutamente cualquier arma", incluidas las nucleares.
"Si hablamos de ofensivas serias vinculadas al intento de recuperar por la fuerza Crimea, es totalmente evidente que esto será considerado como un motivo para el uso de cualquier medio, incluyendo los previstos en la doctrina de contención nuclear", aseveró en una entrevista el también expresidente ruso.
Medvédev, conocido por sus declaraciones agresivas e incluso soeces, recordó que la doctrina rusa de contención nuclear prevé el uso de armas nucleares si la existencia del Estado ruso se ve bajo amenaza. Y el intento de arrebatar parte del Estado ruso es un atentado contra su existencia, indicó.
[Corea del Norte lanza un dron submarino diseñado para "crear un tsunami radioactivo"]
"Saquen sus propias conclusiones: aquí a todas luces se cumplirán las condiciones para el uso de cualquier arma. Absolutamente cualquiera. Y confío en que esto es algo que comprenden nuestros 'amigos' de allende los mares", añadió.
No obstante, también quitó pulso a las intenciones declaradas de Ucrania de intentar la reconquista de Crimea al señalar que "esto es propaganda, hay que verlo como esto, que es algo que siempre se hace en tiempos de guerra". "Sobre todo porque la situación económica que atraviesan ellos, a diferencia de nosotros, es horrible", aseveró.
Medvédev indicó que en la actualidad Kiev subsiste gracias al financiamiento extranjero y aseguró que en caso de que concluyan las acciones bélicas, "Ucrania no solo es un país arruinado, es un país totalmente mantenido desde el exterior, un estado fallido".
Al mismo tiempo, negó que Ucrania pueda integrarse próximamente en la Unión Europa, al señalar que eso es "una mentira total". "¿Quién los necesita en esta situación? Por eso, solo son palabras para tranquilizar a la gente y la camarilla de Kiev", afirmó.
Para recalcar la dependencia de Ucrania de Occidente, Medvédev argumentó que "sin la ayuda de la OTAN (...), sin inyecciones directas de dinero y sin suministros de armas el régimen de Kiev no habría sobrevivido ni una semana, esto es algo absolutamente evidente".
"Por ello, mientras mayores son los suministros, naturalmente resulta más difícil. Ellos se preparan para operaciones ofensivas y esto es sabido por todos. Nuestro Estado Mayor toma esto en consideración y prepara sus soluciones", concluyó.