"En el partido siempre decimos que llegará el día en que recuperaremos las dos ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla", afirmó Enaam Mayara, presidente del Senado de Marruecos y miembro del comité ejecutivo del partido Istiqlal este viernes. Además, este cargo marroquí mantuvo que será "sin chantaje", según recoge el digital marroquí Rue20.
"Un día recuperaremos las dos ciudades ocupadas a través del diálogo y las negociaciones positivas con la vecina España sin recurrir al uso de las armas", aseguró en un encuentro de la Organización de la Mujer del Istiqlal para hablar de varios asuntos internos y externos del país.
Asimismo, durante la conferencia 'Un año desde que las relaciones hispano-marroquíes entraron en una nueva fase... fundamentos y oportunidades', aleccionó a los marroquíes residentes en España a "integrarse políticamente en los partidos españoles y participar en las elecciones, ya sean municipales o parlamentarias, para contribuir a acercar las opiniones de los dos países y formar un lobby que ayude a defender todas las cuestiones relacionadas con la patria. Así como para atraer asociaciones españolas para que defiendan la integridad territorial".
La receta de Mayara para acercar posturas en varios asuntos sería "formar grupos de presión dentro de la escena política española capaces de cambiar muchas posiciones a favor del Reino de Marruecos".
De tal manera que en la misma medida que "la comunidad marroquí se beneficia de los derechos que le otorga el Reino, los miembros de la comunidad deben ser apoyados para ser parlamentarios en el país del que tienen la nacionalidad, con el fin de defender los intereses de su patria siempre que sea necesario; porque el papel de la comunidad marroquí en España será importante en los próximos años".
[Qué hacía Nizar Baraka, ministro nacionalista marroquí, en el Congreso del PP en Sevilla]
Precisamente, los miembros del Istiqlal forman parte de lo que se conoce como el Majzén (almacén, en árabe). Esta formación ideó y comenzó a propagar a partir de 1955 la idea de un "Sáhara marroquí". Es una formación, que agrupa a la burguesía y está instalada en los círculos del poder. Ha trasmitido sus cargos de generación a generación desde la época del rey Hassan II.
De esta manera, aunque se celebren elecciones cada cinco años, y cambien los gobiernos, ciertos puestos ocupados por el Istiqlal perduran dentro de los ministerios. En el exterior, también tienen miembros del partido en consulados y en cámaras de comercio.
Su condición de saharaui que defiende la autonomía marroquí confiere a Mayara un posicionamiento no solo en el ámbito nacional, si no también internacional. Marruecos busca ofrecer una imagen de integración para reconocimiento mundial de su plan de autonomía como solución al conflicto con el Sáhara Occidental. Así el 2 de marzo fue elegido por unanimidad presidente de la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo (APM) para el periodo 2023-2024, en sustitución del portugués Pedro Roque.
No obstante, aunque estas declaraciones se hayan hecho dentro del seno interno del partido Istiqlal no están en consonancia con lo acordado durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) en febrero en Rabat. En el comunicado conjunto, ambos presidentes, Pedro Sánchez y Aziz Akhannouch, asumieron un compromiso de respeto mutuo que conlleva "evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía".
Nacionalista, conservador, monárquico e islamista
El Istiqlal (independencia) es un partido nacionalista histórico en el país vecino. Fundado en 1943, de corte conservador, monárquico e islamista siempre se mantuvo cerca del sultán Ben Yusef y del rey Hassan II. Actualmente sigue gobernando en coalición en el país magrebí.
Ocupa el tercer lugar en el gobierno de coalición marroquí, tras conseguir 78 escaños en las últimas elecciones generales en septiembre de 2021. Desde 2017, su secretario general es el actual ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka, nieto de Allal el Fassi, fundador del Istiqlal. Está a favor de la marroquinidad del Sáhara e incluso de Ceuta y Melilla, como ahora deja claro uno de sus miembros.
El Istiqlal es el partido hermano del PP en Marruecos, integrado en la Internacional Demócrata de Centro, que es la evolución desde hace dos décadas de lo que se llamaba Internacional Demócrata Cristiana.
De hecho, en abril de 2022, Baraka asistió al XX Congreso Nacional del PP en Sevilla, como contamos en EL ESPAÑOL. Además, mantuvo un encuentro virtual con Pablo Casado, cuando éste era el secretario general del PP, en mayo de 2021, tras la crisis generada por la acogida de Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario.
Según el comunicado que envió el propio departamento de prensa del PP, el presidente del partido español le habló de la "prudencia" necesaria en cuestiones de política internacional y le remitió a sus declaraciones públicas acerca de su posicionamiento sobre las relaciones con el vecino del sur.
Solo seis días más tarde, el 17 y 18 de mayo de 2021, Marruecos permitió el paso de 12.000 personas -cifra estimada de las autoridades- por la frontera de la ciudad autónoma de Ceuta.