El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, cargó este lunes contra Occidente en el Consejo de Seguridad de la ONU y acusó a Estados Unidos (EEUU) y sus aliados de haber colocado al mundo en una coyuntura extremadamente peligrosa.
"Como fue el caso durante la Guerra Fría, hemos llegado a un umbral peligroso, quizás incluso más peligroso", dijo Lavrov, que acusó a las potencias occidentales de "destruir los beneficios de la globalización" con una "agresión económica" y de querer imponer sus políticas al resto del mundo por la fuerza.
"Nadie dio permiso a la minoría occidental para hablar en nombre de toda la humanidad", insistió el jefe de la diplomacia rusa, que ha presidido este lunes una reunión especial del Consejo de Seguridad convocada por su país y dedicada al multilateralismo.
[Maduro recibe a Lavrov en Caracas para reforzar las "relaciones económicas" entre Venezuela y Rusia]
En un discurso que ha durado más de 20 minutos, Lavrov reiteró los habituales mensajes de Moscú sobre la situación en Ucrania, pero buscó sobre todo denunciar lo que ve como intentos de Occidente por controlar el mundo y frenar el "establecimiento de nuevos centros de desarrollo independientes", según recoge Efe.
Así, acusó a EEUU y otros países de destruir la arquitectura internacional creada tras la Segunda Guerra Mundial -con la ONU en el centro- para tratar de sustituirla por un "orden basado en reglas" que "nadie ha visto" y que no se han negociado.
"Occidente ha reformado arrogantemente los procesos del multilateralismo a nivel regional para hacer avanzar sus intereses", insistió, denunciando su papel en Latinoamérica, Asia y otras regiones.
Lavrov cargó además contras las "medidas unilaterales ilegítimas" impuestas a su país y a otros Estados y denunció la manipulación de normas comerciales y de instituciones como el Fondo Monetario Internacional.
Según dijo, ese órgano se ha convertido "en una herramienta para cumplir los objetivos de EEUU y sus aliados, incluidos objetivos de naturaleza militar en un desesperado intento de afirmar su dominación".
"EEUU ha emprendido el camino de la destrucción de la globalización, que durante muchos años presentaron como el mayor beneficio para la humanidad", señaló.
[Biden reabre los canales de comunicación con Rusia mientras cae el apoyo público a Ucrania en EEUU]
En todo momento, Lavrov metió en el mismo saco a EEUU y sus aliados de Europa y otros continentes, a quienes en conjunto acusó de sufrir un complejo de superioridad, para lo que puso como ejemplo un discurso del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en el que comparó a Europa con un "jardín" y al resto del mundo con una "jungla".
"Nuestra obligación común es preservar Naciones Unidas como el faro probado para el multilateralismo y la coordinación de políticas internacionales. La clave para el éxito son esfuerzos concertados, el abandono de pretensiones de excepcionalismo y, lo repito, el respeto por la igualdad soberana de los Estados", señaló.