Un tribunal ruso ha denegado este lunes la libertad bajo fianza a Darya Trepova, la activista rusa contraria a la guerra en Ucrania acusada de terrorismo por un atentado con bomba que mató a principios de abril a Vladlen Tatarsky, un bloguero militar ruso partidario de la guerra.
La fiscalía ha acusado a Trepova, de 26 años, de matar al bloguero Vladlen Tatarski, cuyo nombre real era Maxim Fomin, presentándole un artefacto explosivo oculto dentro de una estatuilla en una charla pública que estaba dando en una cafetería de San Petersburgo el 2 de abril.
La acusación rusa asegura que Trepova trabajaba en nombre de un grupo proucraniano vinculado al crítico del Kremlin Alexei Navalni. Este último está actualmente encarcelado y han denunciado que está siendo envenenado en prisión. Tanto Ucrania como los socios de Navalni han rechazado las acusaciones.
A pesar de todo, un tribunal de Moscú ha decidido rechazar este lunes el recurso de Trepova contra su detención preventiva hasta, al menos, el 2 de junio. La apelación es en gran medida un recurso de procedimiento y no afecta al fondo de los cargos que se le imputan.
Trepova lamentó lo ocurrido y deseó una pronta recuperación a las demás víctimas, según informó la agencia de noticias TASS desde el tribunal. Más de 40 personas resultaron heridas en la explosión.
[Un atentado en un café propiedad del líder del Grupo Wagner mata a un bloguero militar prorruso]
El marido de Trepova, también activista a favor de Ucrania, había declarado anteriormente a medios de comunicación independientes rusos que creía que le habían tendido una trampa y que no sabía que la estatuilla que le habían dicho que entregara contenía explosivos.
Tatarski era uno de los más conocidos de un influyente grupo de blogueros que han saltado a la fama desde que Rusia invadió Ucrania. A menudo han sido mordaces en sus críticas a la defensa rusa y a su conducción de la guerra, presionando a favor de un ataque más agresivo contra Ucrania.
El año pasado, en un vídeo grabado en una ceremonia celebrada en el Kremlin con motivo de la anexión unilateral por Rusia de cuatro regiones ucranianas, Tatarski afirmó que Rusia debería "matar a todo el mundo" y "robar a todo el mundo" en Ucrania.