En 1988, Barack Obama, cuando todavía ni se imaginaba que sería presidente Estados Unidos y cuando todo eran sueños y esperanzas para él, viajó a Barcelona. Ese fue su primer y último viaje a la ciudad condal, según cuenta en Los sueños de mi padre (2008). Último viaje hasta ahora que, 35 años después, regresa a la ciudad de Las Ramblas con su mujer y ex primera dama, Michelle Obama.
Los Obama viajarán este viernes, 28 de abril, y supondrá un despliegue de seguridad inconmensurable ya que, tanto su propio equipo como los Mossos d’Esquadra, estarán al servicio y protección de ambos.
El motivo por el que la pareja aterrizará en Barcelona es nada más y nada menos que para ver y oír a su amigo y cantante Bruce Springsteen, quien actuará el 28 y 30 de abril junto a su E Street Band en el Estadi Olímpic de Barcelona.
Es tal la magnitud del evento que ya hay fans haciendo cola fuera del estadio para el concierto del viernes.
La amistad de los Obama con Bruce Springsteen
Su amistad se remonta a 2008, un año antes de que Barack Obama pasara a ser el 44º presidente de EE.UU y cuando Bruce Springsteen se volcó en su campaña electoral.
Ambos reflejaron esa gran relación en su pódcast Renegados. Born in the USA, lanzado en febrero 2021. Está considerado uno de los pódcast con mayor relevancia y, por aquel entonces, fue el más escuchado a nivel global en Spotify.
['Renegados', las conversaciones de Obama y Springsteen se publican como libro]
Debido a su éxito, ese mismo año lanzaron el libro, homónimo al archivo multimedia. "Durante ese tiempo tuvimos algunas largas y reveladoras conversaciones. Fueron el tipo de charlas en las que hablas con el corazón y te marchas con una comprensión verdadera de la forma en que tu amigo piensa y siente, de la manera en que se ve a sí mismo y su mundo", señalaba el cantante.
Obama expresó que sus trabajos se basaban en "crear un puente para la próxima generación", y que las canciones del artista, "mis discursos, mis libros o esta conversación, tienen el propósito de decirle a la próxima generación: "Estás en el camino correcto".
"Hay que mantener la llama, amigo", le respondió Springsteen. Sus conversaciones se recogen en ambos sitios, además de contar sus reflexiones sobre la vida, sobre Estados Unidos, la música, el amor y su relación.
Es por esto por lo que ahora, Barack y Michelle Obama han decidido viajar a Barcelona para ver a su amigo.
¿Cuántos años duró la presidencia de Barack Obama?
Obama llegó a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2009, convirtiéndose así en el cuadragésimo cuarto presidente de EE.UU y el primero afroestadounidense.
Algunas de las medidas que realizó Obama fue el Obamacare, formalmente Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que era un seguro de salud más accesible para la población estadounidense.
Reconoció los derechos de las minorías sexuales. Concretamente con la legalización del matrimonio homosexual. En 2013, Obama aseguró que la prohibición del matrimonio gay era "inconstitucional".
Además, negoció con el régimen cubano para avanzar "la causa de la libertad y la democracia", presentó un plan de ayuda económica para Oriente Próximo y África y frenó la expansión iraní de las armas nucleares.
Obama estuvo en el mandato ocho años, hasta el 20 de enero de 2017, fecha en la que Donald Trump pasó a ser el nuevo presidente.
Homenaje a Springsteen: tiene su propio día del año
Bruce Springsteen, natal de Nueva Jersey, ha sido honrado por su ciudad concediéndole un día del año a su nombre. El 23 de septiembre, coincidiendo con la fecha de su cumpleaños, pasa a ser el día de Bruce Springsteen.
El gobernador Phil Murphy anunció el pasado 16 de abril que "Bruce Springsteen es uno de los músicos más icónicos e influyentes y de Nueva Jersey de todos los tiempos, punto. Me siento honrado y orgulloso de anunciar que el cumpleaños de Springsteen, el 23 de septiembre, se conocerá oficialmente como el Día de Bruce Springsteen".