El senador estadounidense Bernie Sanders ha confirmado este martes que no se presentará a las elecciones presidenciales de 2024 y que apoyará la candidatura del presidente del país Joe Biden. Sanders, de 83 años, sigue siendo el líder del ala más progresista del Partido Demócrata, mientras que Biden y Pelosi encabezan el sector moderado.
Sanders, que acabó justo detrás de Biden en las nominaciones del Partido Demócrata en 2020, ha realizado el anuncio tan solo unas horas después de que el actual presidente de EEUU comunicase su candidatura para un segundo mandato en la Casa Blanca.
"Cuando me presenté a las elecciones para ser presidente hace cuatro años dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos", dijo el martes Biden en un vídeo titulado "Libertad" en el que confirmó que volverá a optar a la Presidencia del país.
[Biden anuncia su candidatura a la reelección en 2024: podría ser presidente hasta los 86]
El senador demócrata Sanders también finalizó segundo en la carrera presidencial de su partido en 2016, que se saldó con la victoria de Hillary Clinton. En aquel momento Sanders, que tiene una amplia trayectoria como político demócrata, supuso un pequeño terremoto dentro del partido por sus ideas y energía.
Esta decisión supone renunciar a su tercer intento de presentarse a la presidencia de EEUU y, casi con total seguridad debido a su edad, no volverá a hacerlo. Sin embargo, su apoyo a Biden le ha servido para pedir a todos los políticos "progresistas" que hagan lo mismo que él. Es decir, predicar con el ejemplo para frenar tanto al expresidente Donald Trump como a cualquier otro candidato republicano.
"Lo último que este país necesita es a Donald Trump o algún demagogo de derechas que intente socavar la democracia estadounidense o quitarle el derecho a elegir a la mujer, o que no aborde la crisis de la violencia armada, o el racismo, el sexismo o la homofobia", ha declarado Sanders.