Ucrania ha derribado esta noche del jueves sobre Kiev un dron propio que perdió el control, ha informado la Fuerza Aérea ucraniana. Se trataba de un modelo Bayraktar TB2 suministrado por TurquíaEn la operación de derribo del dron, y su caída, no hubo víctimas ni heridos, según las fuentes.

En un primer momento, el Ministerio de Defensa ucraniano pensó que se trataba de un ataque enemigo, tal y como informó el jefe de gabinete presidencial Andri Yermak. Sin embargo, poco después la Fuerza Aérea confirmó que el dron era ucraniano y que habían tenido que destruirlo para "evitar circunstancias indeseables".

"El 4 de mayo, alrededor de las 20:00 horas en la región de Kiev, durante un vuelo programado, el UAV Bayraktar TB2 perdió el control", según ha publicado en Telegram el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania. No hubo ningún herido.

"¡El objetivo está destruido! Es una pena, pero esto es tecnología, y esos casos pasan. Probablemente sea un mal funcionamiento técnico, se están estableciendo las razones", ha explicado en su comunicado la Fuerza Aérea ucraniana.

En un vídeo difundido por redes sociales puede verse cómo el dron volaba hacia el obelisco de la plaza de la Independencia justo cuando es alcanzado y explota. Conforme caía, a la vez que dejaba un largo rastro de humo negro, los habitantes de la ciudad aplaudían y vitoreaban ante lo que consideraban que era un dron ruso neutralizado.

[Putin utiliza el supuesto ataque al Kremlin para dictar una sentencia de muerte contra Zelenski]

Drones rusos

El incidente coincidió con una oleada de ataques rusos con drones que duró alrededor de 20 minutos. El alcalde de la ciudad Vitali Klitschko que al menos uno de estos drones fue derribado después de que las unidades antiaéreas entraran en acción durante el ataque, que comenzó poco después de las 20:00 hora local.

"Durante la última alerta aérea, se detectó un vehículo aéreo no tripulado sobre Kiev. El objeto fue derribado por las fuerzas de defensa aérea", dijo el jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev, Serhiy Popko, en Telegram.

Popko también dijo que se controló un incendio en un edificio donde el dron fue derribado en el distrito de Solomyanskyi, al oeste de la ciudad. De nuevo, no hubo heridos.

Las autoridades locales habían declarado alerta para la capital y sus alrededores. Los residentes que habían acudido a los refugios antiaéreos dijeron que los drones habían llegado más rápido de lo habitual después de que se declararan las alertas.

Un testigo dijo que vio caer un dron en un área cerca del estadio de fútbol del Dinamo de Kiev y de la orilla del río Dnipro, en las afueras del centro de la ciudad, informa Reuters.