El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha asegurado este domingo que el Ministerio de Defensa ha prometido las armas y la munición necesarias para seguir luchando en Bakhmut, después de que amenazase con retirar sus mercenarios de la ciudad ucraniana el próximo miércoles por falta de munición.
"Esta noche por primera vez recibimos una orden en la que se dice que se nos darán las armas y la munición necesarias para continuar las acciones de combate", afirmó Prigozhin en un mensaje de audio difundido en su canal de Telegram.
El líder del grupo de mercenarios, que opera al margen del Kremlin, añadió que se le ha asegurado también que "en los flancos se hará todo para que no ataque el enemigo" ucraniano y que el Grupo Wagner puede "actuar en Artiómovsk (nombre ruso de Bakhmut) de la manera que considere conveniente".
Prigozhin sostuvo también que el comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, el general Serguéi Surovikin, será la persona encargada de "tomar las decisiones en relación a las acciones de combate de Wagner y su comunicación con el Ministerio de Defensa". "Es la única persona con la estrella de general de Ejército que sabe luchar. No hay otro tan sensato y con estrella", recalcó.
El pasado viernes el empresario anunció que los mercenarios se marcharían a la medianoche del día 10 por la falta de munición, una denuncia que había efectuado en múltiples ocasiones pero nunca con un ultimátum de por medio.
[Kadyrov promete al Kremlin enviar tropas chechenas a Bakhmut si Prigozhin retira a Wagner]
El viernes por la noche el líder checheno, Ramzán Kadyrov, se ofreció a ocupar las posiciones que dejarían los wagneritas en Bakhmut y el sábado el propio Prigozhin se puso en contacto con representantes de las fuerzas especiales chechenas para organizar el traspaso, según sus propias palabras.
Además escribió una carta al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, para pedirle permiso para entregar las posiciones que ocupan sus combatientes en Bakhmut a las tropas especiales Ajmat de Kadyrov.
El líder checheno, a su vez, aseguró en un vídeo colgado el sábado en su canal de Telegram que ya había empezado a enviar fuerzas en dirección de ese frente. Kadyrov indicó que había escrito una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, pidiéndole permiso para asumir el próximo miércoles la responsabilidad de los combates en la ciudad oriental ucraniana y que había empezado con el Ministerio de Defensa a hablar de una estrategia para Bakhmut.