El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dijo este martes que Rusia "prevalecerá" en su lucha contra lo que describió como "imperialistas". Unos comentarios publicados por la agencia estatal de noticias KCNA que se consideran dirigidos a Ucrania y a sus partidarios occidentales, como Estados Unidos.
Corea del Norte ha estrechado lazos con el Kremlin y respaldó a Moscú después de que invadiera Ucrania el año pasado, incluyendo su proclamación posterior de haberse anexionado partes de Ucrania que la mayoría de los miembros de la ONU condenaron como ilegales.
"Le enviamos cálidos deseos a usted, al Ejército ruso y al pueblo de Rusia por su santa lucha para preservar la paz mundial", citó la agencia a Kim diciéndole al presidente ruso Vladimir Putin en una carta.
Kim también felicitó a Putin por el aniversario del Día de la Victoria, que celebra la derrota de la Alemania nazi en 1945, y afirmó que Rusia seguirá protegiendo su "autonomía" y la "estabilidad de la región".
Aviso a EEUU
Kim Yo-jong, la poderosa hermana de Kim Jong-un, dijo la semana pasada que un acuerdo entre EEUU y Corea del Sur sobre la necesidad de reforzar la seguridad de Corea del Sur empeorará la situación, según publicó el sábado la KCNA.
Corea del Norte está convencida de que debe perfeccionar aún más una "disuasión de guerra nuclear" como resultado, dijo Kim.
La declaración de Kim es el primer comentario de Corea del Norte sobre la reunión y sugiere que continuará su ronda de ejercicios y simulacros militares y su incrementado desarrollo de armas.
El presidente de EEUU Joe Biden y el presidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol se reunieron la pasada semana y EEUU se comprometió a dar a Corea del Sur más información sobre su planificación nuclear en caso de conflicto con Corea del Norte en medio de la ansiedad por el creciente arsenal de misiles y bombas de Pyongyang.
Un submarino de misiles balísticos con armas nucleares (SSBN) de la Marina de los EEUU también visitará Corea del Sur por primera vez desde la década de 1980, para ayudar a demostrar la determinación de Washington de proteger al país de un ataque de Corea del Norte.
Día de la Victoria
Rusia celebra este martes el Día de la Victoria contra el nazismo entre fuertes medidas de seguridad, especialmente en la Plaza Roja donde serán los desfiles y Vladimir Putin dará su discurso. Todo a pesar de que Ucrania ya ha dicho que no va a atacar Rusia, sino que se va a limitar a defender el territorio del que es soberano.
En la víspera del 9 de mayo, Rusia lanzó un nuevo ataque contra Ucrania por la noche, con las defensas aéreas de Ucrania destruyendo 23 de los 25 misiles disparados, 15 de ellos contra Kiev.
El ataque es el quinto que se produce en mayo y llega un día después de que Rusia lanzase su mayor oleada de ataque con drones hasta el momento. Ucrania, no obstante, ha logrado su objetivo de evitar que Rusia se haga con Bakhmut antes de la celebración.
"Al igual que en el frente, los planes del agresor fracasaron", dijo Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev, en comentarios publicados en la aplicación de mensajería Telegram.