Este 10 de mayo de 2023 se cumplen 50 años de una fecha muy especial. Concretamente, de la fundación del Frente Polisario. Cinco décadas que han dado para mucho y que ahora se conmemoran en una situación difícil para la región que se sitúa en el Sahara Occidental. Uno de los principales conflictos del caso señaló a España y a Marruecos y tenía como núcleo la soberanía de esta zona de África.
En los últimos años, España y Marruecos han mantenido momentos de tensión y de acercamiento casi a partes iguales. La presencia de Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario, en España, supuso un gran cisma entre los dos estados. De hecho, la embajadora de Marruecos decidió abandonar el territorio nacional durante un tiempo.
Un año después decidió regresar, lo que supuso un mensaje que se entendió como el final de la crisis tras el nuevo posicionamiento político de Pedro Sánchez y del Gobierno. Hasta ese momento, España había apoyado los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum en el Sáhara y decidir cuál sería su rumbo político.
[Yolanda Díaz apuesta por una "presión constructiva" a Marruecos para dar una solución al Sáhara]
Sin embargo, después pasó a apoyar a Marruecos y a aliarse con Estados Unidos. Una decisión que trajo consigo también, por ejemplo, la unión de las dos Federaciones de fútbol para optar a la organización del Mundial del año 2030.
El giro de guion metió de lleno a España en el conflicto y provocó el enfado de estados como Argelia y de los propios líderes del Frente Polisario, quienes representan también a los saharauis que viven en los campamentos de refugiados en territorio argelino. Aquella decisión provocó un enfrentamiento con quien hasta ahora había sido un socio estratégico, por ejemplo, en el suministro de gas.
[Los drones kamikazes que el Frente Polisario recibe de Argelia y Marruecos no será capaz de parar]
Ahora que se cumplen 50 años desde que el Frente Polisario se fundó a partir de la República Árabe Saharaui Democrática conviene recordar cómo fueron esos momentos y cómo ha evolucionado su historia hasta llegar a esta efeméride tan importante.
¿Qué es el Frente Polisario?
El Frente Polisario es la organización política y militar que dirige la República Árabe Saharaui y que lucha por intentar terminar con lo que consideran como la ocupación de Marruecos de su territorio. Aunque el nombre con el que comúnmente se conoce a este grupo es Frente Polisario, en realidad el original es mucho más complejo: Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro.
[El Polisario avisa a España: Mohamed VI "chantajea" a Pedro Sánchez al no recibirle en Marruecos]
Se fundó en 1973 por parte de un grupo de estudiantes liderados por Mustafa Seyid El-Uali y actualmente cuenta con el reconocimiento de más de 80 estados en el mundo. Por su parte, la Organización de la Naciones Unidas reconoce el derecho al pueblo saharaui a realizar un referéndum de autodeterminación, aunque a la vez lo define como un territorio no autogobernado.
España se retiró de este territorio en el año 1975 y a partir de ese momento se produjo la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, también conocida como RASD. En la actualidad, existe un importante conflicto abierto ya que Marruecos quiere anexionarse este territorio mientras el Frente Polisario, integrado por saharauis de Argelia, Marruecos, Mauritania y el Sáhara español, busca seguir los pasos del Movimiento Nacional de Liberación, el cual luchó contra la ocupación española.
España inició la colonización tras llegar a acuerdos con los nativos de la zona en 1884 después de que muchos países europeos intentaran ocupar la zona durante el siglo XIX. Una vez ganaron la causa de la ocupación española, ni el espíritu del Movimiento Nacional de Liberación ni tampoco el ímpetu del Frente Polisario iban a permitir que Marruecos se hiciera con su territorio. Por ello crearon el Ejército de Liberación Popular Saharaui, asesorado por Libia y Argelia, el cual ha protagonizado varios enfrentamientos militares y también periodos de alto al fuego durante las últimas décadas.
Marruecos y Mauritania invadieron el Sáhara Occidental provocando el desplazamiento de miles de personas, especialmente a los campamentos de refugiados de Tindurf. Esa invasión comenzó en noviembre de 1975 gracias a una maniobra de Hassan II, quien aprovechó la inestabilidad que reinaba en España en los últimos días de vida de Francisco Franco para dar inicio a la famosa Marcha Verde con más de 350.000 civiles cruzando la frontera con banderas marroquíes y Corán en mano. En 1979, el pueblo saharaui consiguió la expulsión de Mauritania y actualmente posee una quinta parte del territorio.
¿Qué relación hay entre el Frente Polisario y el Sáhara Occidental?
Mientras Marruecos ejerce su dominio en la zona, el Frente Polisario no detiene su lucha para intentar que el Sáhara Occidental sea reconocido como la República Saharaui Democrática. Su objetivo es que se respete el Plan de Paz de la ONU, el cual se firmó en 1991 para poner fin a casi dos décadas de guerra en la región.
La Organización de las Naciones Unidas ha intentado de varias maneras, sobre todo a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, buscar una solución a todos los conflictos que existen en el país norteafricano. Sin embargo, Marruecos ha sido siempre el mayor obstáculo, ya que se opone a ese referéndum que demanda el pueblo saharaui.
Tras el alto al fuego de 1991, en el año 2020 el ejército local decidió volver a coger las armas para reiniciar las hostilidades tras unos incidentes en la zona de Guerguerat. De hecho, en el XVI Congreso del Frente Polisario que se celebró en el mes de enero de este año, se firmó el acuerdo de intensificar la lucha armada.
¿Quién es Brahim Ghali?
Brahim Ghali es una de las personas más importantes en la historia del Frente Polisario. Nació en Esmara en 1949. Considerado como el político más influyente de la historia del grupo, se unió en los años 60 a las Tropas Nómadas de España siendo destinado para trabajos de administración.
Tras participar en varias reuniones con Mohamed Sidi Brahim Basir crearon el Movimiento Nacional de Liberación Saharaui en 1969. Participó de manera activa en la Intifada de Zemla y fue detenido en varias ocasiones al principio de la década de los 70.
Está considerado como uno de los fundadores del Frente Polisario y ocupó el cargo de la dirección en los años 1973 y 1974. Tras permanecer en la sombra, retomó la posición de líder supremo en el año 2016 y un lustro más tarde, en el 2021, se convirtió en noticia en España al ser ingresado en un hospital de Logroño por Covid. Una acción que se llevó en secreto por orden del Gobierno de Pedro Sánchez.
También fue citado a declarar como investigado después de que el lobby ASADEH presentara contra él varias querellas por delitos como violación, asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas, desapariciones y lesa humanidad, aunque quedó libre tras no hallarse evidencia alguna de su culpabilidad.
¿En qué momento se encuentra el conflicto del Sáhara Occidental?
El 50 aniversario de la fundación del Frente Polisario llega en un momento convulso en relación al conflicto del Sáhara Occidental. Por un lado se espera la inminente confirmación de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre los acuerdos comerciales con Marruecos. Estos fueron invalidados en 2021 al no contar con el beneplácito del pueblo saharaui.
[Argelia exhibe fuerza en el 60 aniversario de su independencia con apoyos de Hamás y el Polisario]
El cambio de postura de España y de Pedro Sánchez también supone un punto importante del conflicto al reconocer ante Mohamed VI que Marruecos es para el Sáhara Occidental la opción más "realista, seria y creíble" de cara al futuro. Altos cargos del Frente se encuentran convencidos de que la justicia europea les va a dar la razón a la hora de reconocer a Marruecos y al Sáhara como territorios diferentes e independientes.
Otro conflicto que existe abierto es que el Frente Polisario reclama que cualquier acuerdo económico que se lleve a cabo entre la UE y Marruecos tendrá que contar con su aprobación si algún término implica al Sáhara. Además, desde abril cuenta con el apoyo del BRICS, el grupo de países que forman Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica, quienes se han manifestado a favor del referéndum de autodeterminación.
A pesar de la actual ruptura del alto al fuego, el Frente Polisario sigue abierto a poner fin de una manera pacífica al conflicto. No obstante, consideran que a través de esta guerra de guerrillas están haciendo daño a su enemigo. Un conflicto que ahora se aviva todos los días. Mientras la violencia crece, el proceso de la ONU se estanca a pesar de haber nombrado a un nuevo enviado especial, Staffan De Mistura, quien no ha conseguido aún visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental por las trabas puestas por el reino alauita, pero que sí se ha reunido con España y Estados Unidos.