Tuvo muchas oportunidades de corregirse, pero Donald Trump volvió a reincidir en todas las mentiras que, por otra parte, ya le llevaron a la Casa Blanca una vez. En una entrevista este miércoles por la noche en la CNN, el expresidente alentó la teoría del fraude electoral en 2020, repitió sus burlas sobre el abuso sexual y calificó al presidente ruso Vladímir Putin de "hombre inteligente que ha cometido un error".
Antes de la entrevista el morbo estaba servido. Por lo sorprendente de que la CNN se haya prestado a ser el escenario desde el que Trump lance su campaña electoral para las elecciones del año que viene. Por el secretismo con que se trató el asunto: hasta bien entrada la tarde el anuncio oficial no se abrió paso entre los rumores. Y por el veredicto que ese mismo día le condenó a pagarle cinco millones de dólares a la periodista E. Jean Carroll.
Sin embargo, Trump no estuvo a la altura de la sorpresa y su discurso fue de lo más previsible. No importó que un jurado, tras haber escuchado a Carroll y diez testigos -ninguno por parte de la defensa, ni siquiera el propio Trump compareció-, dictase que el magnate abusó sexualmente de la periodista a mediados de 1995. Trump lo negó todo. Negó hasta conocerla.
"Juro por mis hijos que no tengo ni idea de quién es esta mujer. Es una historia falsa, inventada", dijo el republicano. "¿Qué clase de mujer conoce a alguien y lo trae a colación y, en cuestión de minutos, estás jugando al hanky panky en un vestuario?", añadió entre las risas y los aplausos de un auditorio entregado.
Pero no quedo ahí la cosa. No solo se burló de Carroll, sino que también reincidió en sus comentarios denigrantes hacia las mujeres (en 2005 había dicho en el programa Access Hollywood que, "si eres famoso, puedes agarrarlas por la vagina").
[Otras dos mujeres denuncian abusos sexuales de Trump mientras él no aporta testigos al juicio]
"Te gustaría que me retractara. No puedo retractarme porque resulta que es cierto. Dije que ha sido cierto durante un millón de años, aproximadamente un millón de años, tal vez un poco más que eso", le dijo a la entrevistadora Kailtan Collins.
"No me refiero a mí mismo, estoy diciendo que las personas que son famosas, las estrellas. Y no dije que pudieses agarrarlas, sino que ellas mismas te dejan hacerlo", añadió. La periodista le recordó que, previamente, él se había considerado a sí mismo como una "estrella". Trump ignoró su matiz. Luego la llamó "persona desagradable".
Asalto al Capitolio
Si rectificar es de sabios, Trump ayer demostró por qué es todo lo contrario. Collins no eludió preguntarle sobre ningún tema incómodo y la CNN activó un equipo de verificación de las respuestas, pero los miembros del público que acudió a Saint Anselm College, en New Hampshire, favorecieron que para Trump fuese como jugar de local.
Cuando Collins le preguntó si reconocería que el demócrata Joe Biden le ganó justamente en 2020 y que, por tanto, es el legítimo presidente del país, el republicano repitió las afirmaciones infundadas de que las elecciones fueron manipuladas en su contra. "Fue una elección amañada, y cualquiera que piense lo contrario es estúpido", añadió.
Además, se negó a expresar su pesar, no ya digamos admitir su culpa, en los ataques al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Trump no solo cree que su papel y sus comentarios públicos no están vinculados a que sus seguidores intentasen evitar que el Congreso ratificara el resultado de las elecciones. También aboga por indultarlos a todos.
Eso hará, asegura, si en 2024 vuelve a la Casa Blanca. "Me inclino a indultar a muchos de ellos. No sé si todos, porque a lo mejor un par perdieron el control", dijo Trump en relación con las más de 300 personas que han sido condenadas por distintos crímenes cometidos el seis de enero, incluyendo agresión, destrucción de propiedad gubernamental o sedición.
"Nunca había hablado ante una multitud tan grande como esa, y eso fue porque pensaron que las elecciones estaban amañadas. Estaban allí con amor en el corazón. Eso fue increíble y fue un día hermoso", recordó.
Relación con la CNN
Durante su mandato, Donald Trump mantuvo una tensa relación con la cadena CNN y sus reporteros y ha calificado en múltiples ocasiones al canal de televisión de ser un difusor de "noticias falsas". De hecho, la de anoche fue la primera aparición de Trump en la cadena desde 2016.
La entrevistadora Collins trató de verificar las afirmaciones de Trump en tiempo real, lo que a veces llevó a que los dos hablaran a la vez. A pesar de estas precauciones, la decisión de CNN de transmitir un programa de este formato con Trump ha sido criticada duramente por algunos analistas y políticos demócratas.
"Creo que fue una decisión profundamente irresponsable (...) que puso a una víctima de abuso sexual en riesgo y fue vergonzoso", señaló la congresista Alexandria Ocasio-Cortez en una entrevista con la cadena MSNBC. Por su parte, el legislador Daniel Goldman, escribió en su cuenta de Twitter: "¿Por qué CNN organizó un mitín de Trump?".
Stu Rothenberg, politólogo editor de Inside Elections, dijo que la actuación de Trump probablemente sea un preludio de su campaña de 2024: "Era el clásico Trump, el que llevamos viendo desde 2015 hasta ahora: las mentiras grandilocuentes, el estilo escandaloso, degradar a las personas, burlarse de ellas".
La entrevistó duró 70 minutos y, al acabar, el público integrado por republicanos que llenaba el auditorio ovacionó a Trump en pie. New Hampshire es uno de los primeros estados nominados y podría resultar fundamental en el intento de Trump de ganar las elecciones de noviembre de 2024.