El primer ministro chino, Li Qiang, ha dicho este miércoles que China está dispuesta a trabajar con Rusia para promover su cooperación pragmática en varios campos y elevarla a un "nuevo nivel sin precedentes". Las declaraciones llegan tras la visita del primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, quien está de visita en Pekín para firmar nuevos acuerdos bilaterales.
"Como dicen nuestros amigos chinos, la unidad hace posible mover montañas", dijo Mishustin al primer ministro chino durante su reunión. La cooperación pragmática entre China y Rusia ha mostrado una "buena" tendencia de desarrollo, y la escala de inversión entre los dos también experimenta una mejora continua.
Esta buena sintonía se traducirá en una serie de acuerdos bilaterales que firmarán antes de que Mishustin regrese a Moscú. En dichos acuerdos, los dos aliados se comprometerán a estrechar su cooperación a pesar de que Occidente sigue criticando sus lazos en medio de la guerra en Ucrania.
[Por qué Estados Unidos y China están condenados a entenderse]
Mikhail Mishustin -el funcionario ruso de más alto rango que visita Pekín desde que Moscú invadió a Ucrania en febrero de 2022- también mantuvo conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, según el Gobierno ruso. "Como resultado de las conversaciones, está previsto firmar una serie de acuerdos bilaterales", informó la agencia de noticias rusa Interfax, sin dar más detalles.
La visita se produce después de que Rusia y China reaccionaran con furia a las declaraciones del G7 este fin de semana en Hiroshima, que los señalaban en una serie de asuntos, como Ucrania, las armas nucleares y la coerción económica.
Xi visitó Rusia en marzo y mantuvo conversaciones con su "querido amigo", el presidente Vladimir Putin, tras comprometerse a una asociación "sin límites" justo antes del ataque ruso de 2022 contra Ucrania, que Moscú califica de "operación militar especial".
Pekín ha rechazado los intentos occidentales de vincular su asociación con Moscú a Ucrania, insistiendo en que su relación no viola las normas internacionales, China tiene derecho a colaborar con quien quiera y su cooperación no está dirigida contra ningún tercer país.
Socios económicos y comerciales
Como muestra de apoyo, el primer ministro chino envió el martes una carta de felicitación al foro empresarial China-Rusia celebrado en Shanghai, al que asistieron Mishustin y un nutrido grupo de magnates rusos, en la que afirmaba que China está dispuesta a ampliar los intercambios económicos y comerciales bilaterales.
En abril, las exportaciones chinas a Rusia siguieron creciendo, un 153,1% más que un año antes, tras haberse duplicado en marzo, según datos de las aduanas chinas.
Se prevé que los envíos de energía de Rusia a China aumenten un 40% este año, y ambos países están discutiendo el suministro de equipos tecnológicos a Rusia, según informó la agencia de noticias Interfax.
La profundización de los lazos con China es un rumbo estratégico para Moscú, declaró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, que mantuvo conversaciones el lunes con Chen Wenqing, miembro del Politburó del Partido Comunista Chino que supervisa la policía, los asuntos jurídicos y la inteligencia.
La semana pasada, el representante especial de China para asuntos euroasiáticos, Li Hui, visitó Ucrania y se reunió con el presidente Volodímir Zelenski, dando comienzo a una gira europea que Pekín anunció como un esfuerzo para promover las conversaciones de paz y una solución política a la crisis. Li Hui visitará el Kremlin el 26 de mayo.