Agencias

Al menos tres personas murieron, dos de ellas una niña y su madre, y 14 resultaron heridas en otro ataque nocturno en los distritos del este de Kiev, informaron los funcionarios de la ciudad a Reuters. Se trata del ataque número 18 a la capital este mes.

Dos de los tres muertos son una niña nacida en 2014 y su madre, anunció el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. "Un fragmento de cohete cayó cerca de la entrada de la clínica cuatro minutos después de que se anunciara la alerta aérea. Y la gente se dirigió al refugio", explicó.

Los residentes locales dijeron que las personas no podían ingresar al refugio porque estaba cerrado. "Sonó la alerta aérea. Mi esposa se llevó a nuestra hija y corrieron hacia la entrada aquí", dijo a Reuters Yaroslav Ryabchuk, marido y padre de las fallecidas.

"La entrada estaba cerrada, ya había tal vez de cinco a diez mujeres con niños. Nadie les abrió. Tocaron bastante fuerte. Intentaron entrar al albergue, nadie les abrió. Mi esposa murió", lamentó.

El ataque se produjo poco después de las tres de la madrugada y en el que se utilizaron diez misiles Iskander que iban dirigidos contra infraestructuras críticas de la capital ucraniana o sus alrededores. La alerta estuvo vigente durante aproximadamente una hora.

[Von der Leyen rechaza un alto el fuego en Ucrania: "Daría lugar a un conflicto congelado"]

Según ha informado la Fuerza Aérea ucraniana, los diez misiles fueron derribados, pero provocaron daños y víctimas al caer tras ser interceptados por las defensas antiaéreas ucranianas.

Los restos de los misiles provocaron daños en una policlínica para niños, en dos escuelas y una comisaría de Policía y en varios edificios públicos y privados en tres distritos distintos de la capital ucraniana.

Tres distritos distintos

A través de Telegram, la administración militar de Kiev afirmó que el ataque golpeó la región de Desnyanskyi en las afueras del este de la capital, así como al distrito de Dniprovkskyi, más cercano al centro de la ciudad. En total, 14 personas resultaron heridas y nueve necesitaron tratamiento hospitalario. 

Las imágenes de la escena publicadas en las redes sociales muestran a los equipos de rescate atendiendo a los residentes en los edificios, con materiales de construcción destrozados esparcidos por la calle.

El alcalde Klitschko, por Telegram, informó de que los equipos de emergencia han extinguido los incendios causados por la caída de escombros cerca de los lugares de los ataques y que una clínica fue atacada.

Klitschko también ha explicado que se está investigando a la dirección de la clínica por no haber abierto el refugio a quienes se encontraban en el edificio durante el ataque. Además, ha pedido que se cese de su cargo a los responsables.

"He llamado a la oficina del presidente y al Gobierno, que acuerdan el nombramiento y cese de los jefes de los distritos de la capital, para hablar de la suspensión del jefe del distrito Desnyan, Dmitro Ratnikov, del ejercicio de sus funciones, mientras continúa la investigación sobre si el refugio de la policlínica, cerca del cual murieron tres personas, estaba abierto por la noche. El jefe del centro médico, que fue nombrado por la administración del distrito de Desnyan, también debe ser suspendido", ha declarado Klitschko. 

[Rusia lanza sobre Kiev el mayor ataque con drones desde que comenzase la guerra de Ucrania]

Kiev ha sido atacada con drones kamikaze o misiles hasta en 17 ocasiones durante el mes de mayo. Las autoridades ucranianas atribuyen el incremento de la frecuencia y la intensidad de estos ataques casi siempre nocturnos a la intención de Rusia de desmoralizar a los ucranianos y agotar sus defensas antiaéreas.