“¡Oh, my good!”. Estas palabras, pronunciadas por quienes fueron testigos de cómo un tiburón mataba a un hombre en una playa de Hurghada (Egipto), en el mar Rojo, resumen la impotencia y la incredulidad del momento vivido.
Un ataque que se produjo en las aguas del resort Dream Beach Sheraton, cuando el escualo embistió al joven de 23 años hasta producirle la muerte. Se trata de Vladímir Popov, según la agencia rusa Tass. El chico estaba pasando unos días de asueto con su familia en la zona.
El turista fue atacado en varias ocasiones por el tiburón. En una primera tanda, acosa y embiste varias veces al turista que pedía ayuda a su padre, que también estaba en el agua. La segunda es la que acaba siendo mortal.
Tras ser rescatado por uno de los barcos presentes en la zona, el cuerpo del joven ruso fue trasladado al Hospital General de Hurghada donde, según diferentes medios egipcios, se le hizo un “seguimiento de salud urgente”. En dicho hospital se confirmó que las dentelladas del tiburón fueron la causa de la muerte.
Primer fallecido por un ataque de tiburón
En el vídeo grabado por algunas embarcaciones que fueron testigos del terrible suceso se ve el ataque. El joven ruso intenta nadar sin rumbo fijo, siempre con la aleta del escualo acechándole, y llamando a su padre. Tras los ataques, el agua se tiñe de rojo. Dicho tiburón, además, atacó a otros dos turistas. Se trata del primer fallecido en 2023 por ataque de un tiburón en el mundo.
El turismo es una de las grandes bazas económicas de Egipto. Más allá de las pirámides, el mar Rojo es un polo de atracción para quienes quieren disfrutar del sol y la playa. Un destino muy agradecido por ciudadanos rusos y del este de Europa.
[Un tiburón de dos metros y medio sorprende a los bañistas de la playa de Poniente en Benidorm]
El tiburón que atacó al joven ruso era un tiburón tigre. Una de las variadas especies que se pueden ver en la zona como los tiburones martillo, blanco o zorro.
¿Cuáles son los lugares con más ataques de tiburón en el mundo?
Aunque los tiburones navegan por mares y océanos, dos son los lugares principales donde más abundan. Uno de ellos es las costas de Australia; el otro, las costas de Florida (Estados Unidos). Aunque, durante 2022, en ninguna de estas zonas se llegaron a producir ataques de los escualos a las personas.
En concreto, los tres ataques mortales acaecidos durante el pasado año fueron en el mar Rojo, Sudáfrica y Hawái. El lugar de más riesgo, según los expertos, siempre es mar abierto.
“Los océanos abiertos son a menudo bastante sombríos y los tiburones pelágicos que viven en ellos se ganan la vida con el oportunismo. Cualquiera que sea la fuente potencial de alimento que encuentren, lo probarán”. Son palabras de Gavin Naylor, director del programa de investigación de tiburones en el Museo de Historia Natural de Miami, recogidas por Men’s Health.
¿Cómo defenderse de un ataque?
Dicha publicación recoge una serie de recomendaciones ofrecidas por los países donde es más posible sufrir un ataque de este calado. Se trata de medidas de seguridad, y sobre todo de prevención, a nadadores, surfistas y quienes exploran en aguas abiertas.
Por ejemplo, nadar con alguien (para que pueda socorrer o pedir ayuda), no nadar al amanecer ni al atardecer (es cuando suele cazar los tiburones), o permanecer cerca de la orilla. También no nadar cerca de donde haya gente pescando, ni llevar joyería.