Theodore 'Ted' Kaczynski, conocido como el 'Unabomber', murió en una prisión federal, informó este sábado a The Associated Press un portavoz de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos. Tenía 81 años y no se sabe aún el motivo.
Kaczynski fue hallado muerto alrededor de las 8 de la mañana en una prisión federal en Carolina del Norte. De momento se desconoce la causa de su deceso. Fue trasladado a la instalación médica de la prisión federal en Carolina del Norte después de pasar dos décadas en una prisión federal Supermax en Colorado por una serie de ataques con bomba contra científicos.
Kaczynski cumplía una cadena perpetua sin posibilidad de libertad bajo fianza después de su arresto en 1996 en una rudimentaria cabaña en la que vivía en el occidente de Montana. Se declaró culpable de provocar 16 explosiones que mataron a tres personas y lesionaron a 23 más en varias partes del país entre 1978 y 1995.
Entre 1978 y 1995, Kaczynski envió 16 bombas por correspondencia, muchas de ellas a universidades, que provocaron tres muertos y 23 heridos. El FBI lo arrestó en 1996. Se le consideraba un adolescentescente superdotado con una carrera brillante como matemático. Se graduó en Harvard, obtuvo un doctorado por la Universidad de Michigan y trabajó como profesor asistente en la de Berkeley.
Poco después abandonó la vida académica. En 1971 se aisló en la naturaleza y en 1978, inició su actividad terrorista. En los ochenta se había convertido en toda una la obsesión del FBI y de esa cultura que se siente fascinada por personajes al límite como él o Charles Manson.
[Estados Unidos confirma la pena de muerte para el autor del atentado de la maratón de Boston]
En 1995, The Washington Post y The New York Times aceptaron a petición del Gobierno difundir un manifiesto de 'Unabomber'. Esperaban que así dejaría de atentar, pero no lo hizo: al revés, tras su detención se ha quedado como un texto de referencia antisistema. Decía, entre otras cosas, esto: "La revolución industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana. Han aumentado la esperanza de vida de los que vivimos en países avanzados, pero han desestabilizado la sociedad y han condenado a los seres humanos a la indignidad".
Aparte, estas palabras provocaron que su hermano reconociera estilo y lo delatara como autor de los atentados. Poco después, tras unas semanas de investigación, los agentes lo detuvieron en su cabaña.