Un exmilitar marroquí en el exilio desvela la corrupción en el Ejército y critica a la monarquía
En un viaje a Argelia habla de las relaciones hispanomarroquíes, de Israel y del Sáhara Occidental.
19 junio, 2023 03:21El exmilitar Abdelilah Issou (58 años) sirvió en las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) durante 11 años, entre 1988 y 2000. Sin embargo, abandonó el ejército con rango de teniente por intimidaciones y represalias por no hacer la vista gorda a la corrupción de sus superiores.
Dos décadas después ha denunciado en los medios argelinos lo que padeció en el ejército y las prácticas que lo impulsaron a desertar, que asegura siguen vigentes. Lo mismo que cuenta en 'Memorias de un soldado marroquí: la cara oculta de una monarquía embrujada'.
Los últimos 21 años ha residido en España, pero es ahora en un viaje a Argelia donde ha desvelado en un vídeo publicado en Tout sur l'Algérie (TSA) la corrupción dentro del ejército marroquí, la normalización de las relaciones con Israel, los chantajes marroquíes a España, el conflicto del Sáhara Occidental, las tensiones con Argel, las ausencias del rey Mohamed VI y la insostenible situación económica y social en el país vecino.
Le asombra la implicación de los marroquíes en la política española y sus intentos por orientarla. Precisa que hay hispanomarroquíes, binacionales, que son al mismo tiempo políticos en España y en Marruecos.
"Estos personajes de dudosa reputación participaron en las últimas elecciones municipales y regionales" del 28 de mayo, revela el exmilitar marroquí. Menciona que no entiende "el silencio del Estado español frente a esa gente, que representa un verdadero peligro para el país y una amenaza para la democracia". Incluso se refiere al presidente Pedro Sánchez, de quien afirma "está en mano de los marroquíes".
[El islam más radical se cuela en Argelia a través de las universidades]
Respecto del espionaje con el sistema israelí Pegasus, que infectó los teléfonos del presidente y de al menos dos de sus ministros, el ex soldado señala a Marruecos como responsable. "Los marroquíes que espiaron a Sánchez tienen informaciones y secretos sobre él", asevera.
En cuanto a la relación de España con Marruecos en los últimos tiempos, "hay muchas cosas raras que pasan entre ambos países que no entendemos", explica en el digital argelino TSA.
Otra cuestión territorial que le extraña es que Marruecos reclame las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sobre todo cuando normaliza su relación con Israel. "Últimamente, Marruecos se empeña en reclamar Ceuta y Melilla, cosa que no ocurría en el pasado", asegura. Los marroquíes dicen, según Issou, que "Ceuta y Melilla es la próxima etapa, sobre todo ahora que tiene al aliado israelí".
En la charla con el periódico digital argelino, mantiene que España puede encontrar soluciones a los problemas que provoca Marruecos, uno de ellos es la cuestión de la migración. "España puede arrestar a los marroquíes que llegan a España de manera ilegal y deportarlos", sugiere.
Relaciones con Israel
"Israel, al igual que Estados Unidos y otras grandes potencias, han llevado a Marruecos proyectos sensibles y muy peligrosos", manifiesta. Un ejemplo serían los "laboratorios israelíes de armas biológicas" que acoge Marruecos. Las instalaciones militares israelíes que se encuentran actualmente en el territorio marroquí "están camufladas en laboratorios de investigación científica y médica".
Asimismo, considera que "Marruecos es capaz de utilizar a prisioneros o a gente con enfermedades mentales como ratas de laboratorio a favor de los israelíes".
Eso no es todo, el exmilitar afirma que Marruecos e Israel tienen previstos muchos proyectos. Entre otros, "Marruecos va a naturalizar alrededor de un millón de judíos para que en caso de que ocurra algo en Oriente Medio o en Israel viajen a Marruecos y sean ciudadanos marroquíes", expone Issou en TSA.
No obstante, Marruecos todavía no ha conseguido arrancarle a Israel el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el territorio saharaui. Lo que considera "un fracaso para los marroquíes".
Corrupción en el ejército
Para Issou, el pueblo marroquí no es el único que rechaza la decisión de la normalización de las relaciones con Israel. "Muchos militares también, pero son impotentes, están obligados a acatar los órdenes", lamenta.
Sus palabras son también duras con la institución que abandonó. Relata que la corrupción dentro del ejército marroquí "ya la toleró el rey Hassan II". Para él, "el tráfico de influencias y los negocios están permitidos desde la época de Hassan II".
Incide en que los altos cargos militares son "hombres de negocios" y "propietarios de muchos bienes en Marruecos y en el extranjero”, mientras que “los soldados sufren la miseria".
Explica que "después de las dos tentativas de golpe de estado en 1971 y 1972, Hassan II se reunió con los altos cargos militares en Rabat y les dijo que evitasen la política. No hagáis más política, haced dinero", así de esta manera clara. Estas palabras son un "una luz verde" para cruzar las líneas rojas.
Conflicto del Sáhara Occidental
"El triunfo del Frente Polisario significa el fin del régimen alauí", con esta contundencia se expresa Issou sobre el contencioso del Sáhara Occidental, donde trabajó varios años. Especifica que estas conclusiones no son suyas sino de expertos en política y diplomacia.
"Los grandes políticos mundiales saben muy bien que una vez se consiga la independiente del Sáhara Occidental, caerá el régimen alauí", declara el exmilitar. Así explica los actos políticos del Majzén, que "han acudido a todas las vías para no perder el Sáhara, entre otras corromper a los diplomáticos y a establecer relaciones con los sionistas".
Sobre el conflicto armado entre saharauis y marroquíes, Issou piensa que los militares marroquíes actuales no tienen experiencia en el terreno de guerra a diferencia de sus predecesores que ya están jubilados. Y en el caso de ataques por parte de los militares de Polisario, los altos mandos del ejército se escapan, lo mismo hacen los simples soldados". No deja ni un solo tema al margen. Así piensa que "el tráfico de drogas es un negocio como cualquier otro. Está extendido en el norte del país y en la zona fronteriza con Argelia".
Asimismo, lamenta el fracaso del movimiento 20 de Febrero, las protestas populares que tuvieron lugar en 2011, comienzo de la Primavera Árabe. "Las protestas populares fueron infiltradas y abortadas por el Majzén", explica.
Ausencias de Mohamed VI
"Mohamed VI no quiere ser rey", piensa el exmilitar. Después añade en el video: "Mohamed VI no vive verdaderamente en Marruecos, sino que pasa como turista". Por lo que piensa que "Marruecos es un barco sin capitán, donde todo el mundo hace lo que le da la gana. Sigue en pie de milagro".
¿Quién dirige el país entonces? "Las cosas funcionan normalmente porque el rey está rodeado de sus amigos. Además, ahora Tel Aviv puede controlar la monarquía muy bien", responde.
[El plan de Marruecos para coronar a Moulay Hassan ante los rumores de la mala salud de Mohamed VI]
Sobre la sucesión del príncipe Moulay Hassan, Issou cree que el escenario es parecido al español, puede producirse pronto en Marruecos una abdicación como la de Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe VI. Recuerda que "después de los escándalos del rey de España, llegó su sucesor. Para limpiar la monarquía, poner a un nuevo rey".