Agencias

Día intenso para Luiz Inácio Lula da Silva. El presidente de Brasil se ha reunido este miércoles con el Papa Francisco en el Vaticano en una audiencia privada que ha durado 45 minutos. Aunque se desconocen los detalles de las conversaciones, el equipo del mandatario brasileño ya avanzó que se tratarían dos temas: la lucha contra el hambre y la guerra en Ucrania.  

Hace ya unos meses, Lula anunció su intención de encabezar la mediación entre Kiev y Moscú. Para ello diseñó un plan de paz que no ha tenido buena acogida en la mayoría de los países occidentales. Entre otras cosas las polémicas declaraciones del líder brasileño sobre el conflicto, como aquellas en las que ponía en duda que Crimea, la península anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, fuese ucraniana. 

La propuesta de Lula recoge, entre otras cosas, la creación de un grupo de países -entre los estarían India e Indonesia, según avanzó en su momento- que pueda ejercer como intermediario en la mesa de negociaciones. Ese sería el plan que el mandatario habría presentado al pontífice, a quien ha agradecido "la buena conversación sobre la paz en el mundo". 

El Papa Francisco se reúne con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y la primera dama de Brasil, Rosangela da Silva, en el Vaticano. Reuters

El encuentro a puerta cerrada ha tenido lugar en un estudio en el Aula Pablo VI del Vaticano, cerca de la residencia del Papa, recientemente operado de una hernia. Tras la audiencia se ha producido el tradicional intercambio de regalos en el que Lula da Silva, a quien el Papa argentino escribió cuando estuvo en prisión, le ha regalado al pontífice un gravado de la Sagrada Familia del artista de Pernambuco J.F Borges.

Lula ha llegado a la Santa Sede a primera hora de la tarde acompañado por la primera dama, Rosângela "Janja" da Silva, en una comitiva de unos quince coches que han cruzado la Vía de la Conciliación de Roma y la plaza de San Pedro hasta acceder al Estado pontificio, según recoge Efe.

[Lula excluye a Crimea del territorio de Ucrania pero Sánchez dice que defiende su integridad]

Visita a Mattarella y Meloni 

Previamente Lula fue recibido por su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en el romano Palacio del Quirinal. Durante la cumbre, el jefe de Estado italiano ha expresado al mandatario brasileño su "gran aprecio" por "la defensa de la democracia" tras el intento de golpe de Estado del pasado enero en Brasilia. 

"Quisiera expresar mi gran aprecio por su defensa de la democracia y del Parlamento en el asalto con el que se trató de subvertir los resultados electorales", le dijo Mattarella al comienzo de la reunión, según Efe. 

A lo largo de la tarde, se espera que Lula se vea también con la primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, en el romano palacio Chigi, la sede del Ejecutivo italiano. Luego, se reunirá con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, un antiguo amigo que lo visitó en 2018 cuando el actual mandatario brasileño estaba preso debido a unos juicios por corrupción luego anulados por la Justicia.

Está previsto que el presidente brasileño ofrezca una rueda de prensa en Roma el jueves por la mañana antes de volar a París, donde participará en la "Cumbre por un nuevo pacto financiero mundial", convocada por su homólogo francés, Emmanuel Macron.