El despliegue para rescatar a los cinco tripulantes que iban a bordo del Titan, el submarino que ha desaparecido en una de sus expediciones para ver los restos del Titanic a más de 1.500 kilómetros de la costa de Terranova, es amplio. De hecho, en el mismo participan medios aéreos y acuáticos de Estados Unidos, Canadá y Francia.
En concreto, y buscando al Titan en el océano Atlántico, están tres aviones de transporte C17 de Estados Unidos, un dron acuático capaz de bajar hasta los 6.000 metros de profundidad que todavía no ha entrado en acción, y tres barcos.
Canadá, por su parte, ha desplegado dos barcos de superficie y un avión patrulla. Mientras que Francia aporta un barco oceanográfico con robots submarinos. Medios técnicos a los que hay que unir los medios humanos.
¿Cuál es el precio del dispositivo?
Tras unos primeros días de búsqueda en los que se ha buscado al Titan por aire y por mar, los esfuerzos se centran ahora en las profundidades del océano. Más cuando se vienen registrando ruidos cada media hora en la zona de la desaparición.
El amplio despliegue conlleva una serie de gastos que aumentan día a día. Según Chris Boye, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Búsqueda y Rescate, se trata de “millones”. En la cadena SER, han puesto números con concretos a esos millones. En concreto, serían seis.
Y la pregunta que surge es quién se hará cargo de tan disparatado desembolso. En este apartado surgen las dudas: ¿Las cinco personas que están a bordo del Titan? ¿Los contribuyentes de los países afectados? ¿Algún consorcio de seguros?
Se desconoce si las cinco personas que iban a bordo tenían contratado algún tipo de seguro que pudiera hacerse cargo de su rescate en caso de surgir dificultades durante la travesía. Y respecto a si los contribuyentes asumirán el coste, depende de una serie de factores.
Así, por ejemplo, y en Estados Unidos, los esfuerzos de búsqueda y rescate, quién los lleva a cabo, y quién los paga, depende de una serie de factores. Entre ellos, dónde se produce la pérdida, o si el rescate es como consecuencia de una imprudencia.
Respecto a los consorcios de seguros, una empresa como Covac, que cubre actividades de riesgo, ha dejado claro que están preparados para “evacuar y repatriar a sus asegurados cuando la causa sea una emergencia médica”.
[Así es Titan, el submarino desaparecido con cinco turistas que exploraban los restos del Titanic]
Sin embargo, han especificado que no se responsabilizan en situaciones como las que está sufriendo el Titan. Porque, en este caso en concreto, ha quedado demostrado que el submarino no ha pasado las revisiones técnicas y profesionales pertinentes que garantizarían su buen funcionamiento.
Los cinco integrantes del Titan pagaron unos 250.000 dólares por la expedición a ver los restos del Titanic. Antes de embarcar, tuvieron que firmar un documento en el que, entre otras cláusulas, se incluía una en el que decía que se trata de “un buque experimental sumergible que no ha sido aprobado o certificado por ninguna agencia regulatoria” lo que podría traducirse en “daños físicos, una emergencia o la muerte”.
La familia de Shahzada y Sulaiman Dawood, dos de los cinco miembros a bordo del Titan (que son padre e hijo), ha afirmado que no se reparara en gastos para intentar encontrarlos ya que asumirán el coste final de la factura.