El Roseate House New Delhi se promociona como más que un hotel de lujo. Según su definición, "es una narrativa contemporánea que crea una revolución de la nueva era en el espacio de la hospitalidad". Ofrece 216 habitaciones, con 15 suites y todo tipo de comodidades. Aparte, una extensa lista de servicios: varios restaurantes con diferentes tipos de cocina, spa, gimnasio, piscina, cine "ultra chic" o incluso un "bulevar" de tiendas exclusivas.
Se ubica a 4,5 kilómetros del Nueva Delhi, la capital de India. Y tiene "fácil acceso" a "centros corporativos y de entretenimiento" en esta ciudad de 27 millones de habitantes. Las opiniones de aquellos que ha podido alojarse en él (donde las habitaciones van de los 225 a los 500 euros) son unánimes: "El mejor de la ciudad", "gran atención", "increíble", "una experiencia especial".
Quien no se sabe si puso una reseña o valoró el hotel es Ankush Dutta. Este ciudadano procedente de Guwahati, en el noreste del país asiático, pasó 603 noches en él. Se desconoce su veredicto sobre la comodidad o el trato personal, pero sí se sabe un dato importante: la dilatada estancia jamás se pagó.
Y el importe sería de unos 60.000 dólares (más de 55.000 euros). Por eso, los dueños del Roseate House han denunciado. No sólo a él: también al gerente de recepción y algunos empleados. Ahora mismo, la policía está investigando un caso que la empresa califica de "conspiración" y estafa. Algo que no solo ha puesto a las fuerzas de seguridad tras el hombre, sino que el escándalo ha llegado a los medios indios.
Tal y como han recogido algunas publicaciones, Ankush Dutta se registró el 30 de mayo de 2019 por una noche en este hotel de cinco estrellas. Se marchó el 22 enero de 2021. La factura: cero. El timo se había llevado a cabo y fue descubierto durante la verificación de registros en el Roseate, que inmediatamente presentó una denuncia contra el huésped, el gerente de recepción, y otras personas sospechosas de ayudar al huésped a evadir los pagos.
[El dueño de un hotel da una paliza a un ladrón que amenazó a su padre con un cuchillo]
"El personal del hotel supuestamente falsificó, eliminó, agregó y falsificó una gran cantidad de entradas en la cuenta de dicho huésped en el sistema de software Opera del hotel. Este sistema se utiliza para mantener y monitorear la estadía/visita de los huéspedes y sus cuentas. Las cuentas fueron falsificadas para ocultar las cuotas pendientes reales de la alta dirección para evitar la detección de sus actos ilegales deliberados", indica el documento de denuncia de las autoridades recogido por el diario Indian Express.
Sostiene la investigación que en los 603 días que Dutta se hospedó logró sortear algunas de las políticas del hotel con la ayuda del jefe del Departamento de Recepción, Prem Prakash, que tenía acceso al sistema informático para monitorear y cambiar las tarifas de los clientes.
Política de impago
De acuerdo con la política del hotel, si los cargos por impago de un huésped por una cuantía de 50.000 rupias (unos 560 euros) no logran resolverse en un plazo de 72 horas, se debe informar al director ejecutivo y al responsable financiero para recibir instrucciones. Pero Prakash no solo no informó a sus superiores del impago de Dutta, sino que además ayudó a ocultar sus cuentas pendientes, según el reporte policial difundido por el medio.
Las autoridades suponen que, con la ayuda de otros compañeros, Prakash respaldó que Dutta fuese trasladado de una habitación a otra y encontraron maneras para acotar su estancia a 308 días, de acuerdo con la denuncia presentada ante las autoridades.
[Detenidos por falsificar documentos para personas extranjeras en Albacete y otras provincias]
"Crearon varias facturas pendientes falsas y fraudulentas para beneficiar a Dutta de varias formas, como eliminar las noches de habitación de sus facturas, transferir sus débitos a las facturas de otros huéspedes, incorporar su nombre en facturas liquidadas de otros huéspedes, etc", recoge la denuncia.
Dutta, además, entregó varios cheques falsos para registrar pagos de su estadía que iban desde las 700.000 rupias (7.800 euros) a 10.000.000 rupias (11.000 euros). "El huésped y el personal recurrieron a varias formas de evitar pagar las facturas. Deben más de 60.000 dólares al hotel. Borraron entradas, falsificaron informes, entregaron cheques y documentos falsificados y engañaron al hotel haciendo un mal uso de su sistema electrónico”, explicó un alto oficial de policía, según Indian Express.