Vladímir Putin perdona a Yegveni Prigozhin. Las autoridades rusas han anunciado este martes el cierre del caso abierto por rebelión armada contra el jefe del Grupo Wagner. Este anuncio se ha producido tan sólo horas después de que el avión privado de Prigozhin haya aterrizado en el aeródromo militar de Machulishchi, cerca de Minsk. Se desconoce si el líder de Wagner viajaba en el vehículo.
Tras una investigación por parte del Servicio Federal de Seguridad ruso, las autoridades han decidido archivar el caso porque los participantes ya han puesto fin "a sus acciones criminales", según recoge la agencia de noticias TASS, cercana al Kremlin.
"En el marco de la investigación de un caso abierto el 23 de junio por el Departamento de Investigación del FSB bajo el artículo 279 del Código Penal de Rusia por el hecho de una rebelión armada, se ha establecido que los participantes detuvieron el 24 de junio sus acciones, destinadas directamente a cometer un crimen", ha especificado.
[¿Qué ha pasado en Rusia y cuál es la situación de Putin hoy?]
Dirección Minsk
Mientras tanto, el avión privado de Prigozhin ha aterrizado en Bielorrusia. El vehículo ha llegado a las 07.37 hora local (04.37 GMT), de acuerdo con datos de la página de seguimiento de vuelos Flightradar24. Se trata de un avión Embraer Legacy 600 con número de registro RA-02795 y fue incluido en la lista de sanciones estadounidense en 2019 por su conexión con Prigozhin aunque con su matrícula vieja, M-SAAN.
Así lo ha comunicado el grupo de investigación Gayun, que se dedica a monitorear la actividad militar en territorio bielorruso. Según Gayun, otro avión privado con el número RA-02878 despegó de San Petersburgo y aterrizó a las 07.58 hora local también en el aeródromo militar de Machulishchi.
Se desconoce por ahora si Prigozhin se encontraba a borde de uno de estos aviones después de haber llegado el sábado a un acuerdo con el Kremlin para exiliarse en Bielorrusia y no ser perseguido penalmente a cambio de detener la sublevación.
Ya la víspera algunos canales de Telegram aseguraron haber visto al empresario de 62 años en un hotel de Minsk.
Wagner contra Prigozhin
Antes de que Rusia cerrara el caso, Yegveni Prigozhin quiso dejar claro que su objetivo con su motín de este fin de semana no era derrocar al "Gobierno democrático" del presidente ruso, Vladímir Putin, sino evitar la desaparición y "destrucción de Wagner", y que si sus soldados se dieron finalmente la vuelta fue precisamente "para evitar un derramamiento de sangre".
El líder de Wagner cuenta con hasta 25.000 paramilitares en sus filas, pero no todos han quedado satisfechos con sus palabras. De hecho, varios ya han mostrado su desacuerdo con Prigozhin en redes sociales.
La crisis se inició este sábado con la toma de control del Grupo Wagner sobre la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia, y el posterior avance de sus combatientes en dirección a Moscú. Sin embargo, el líder de Wagner finalmente anunció su retirada, tras la mediación del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, y los soldados , que se encontraban a tan solo 200 kilómetros de la capital rusa, volvieron a sus bases permanentes.
Tras el acuerdo, Prigozhin dio orden a los miembros del grupo a abandonar las posiciones tomadas durante su avance, incluido su repliegue del centro de la ciudad de Rostov del Don, de cara a una reducción de las tensiones, derivadas de su lucha contra la cúpula del Ministerio de Defensa y el Ejército ruso en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso.
Tras poner fin a la rebelión armada, ahora muchos combatientes de Wagner muestran su enfado en Telegram, según mensajes a los que ha podido acceder la BBC. En ellos, varios soldados y sus familiares arremeten contra Prigozhin por poner en marcha una "revuelta sin sentido".
"Nos ha traicionado", dice otro de los comentarios difundidos en esta red social, la favorita de los paramilitares, ya que permite una comunicación masiva y anómina a la vez. "Confiaba en Prigozhin, pero lo que ha hecho es deshonroso", lamenta este soldado. El canal lo componen más de 200.000 seguidores, entre los que se encuentra Mark Krutov, periodista del Servicio Ruso de RFE/RL, que ha decidido compartir algunos de los mensajes con la BBC.
"No debería haber hecho esto. Esto es pura traición", coincide otro usuario contra Prigozhin.
Dentro de este chat también circulan miles de teorías como la que ha puesto en circulación una familiar de un soldado Wagner. Según esta mujer, Putin y Prigozhin en realidad conspiraron para organizar un golpe de Estado para "poner a prueba la lealtad de las élites rusos". La teoría, que gana adeptos en redes sociales, se habría puesto en marcha con el fin de destituir al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, pero "a través de Prigozhin, para que Putin no tuviera que hacerlo él mismo".
¿Dónde esta Prigozhin?
El jefe de Wagner fue visto la última vez en público en la noche del día 24 cuando abandonó en un vehículo la sureña ciudad rusa de Rostov del Don, la cual él y sus mercenarios habían tomado para desde allí iniciar una marcha en columna hacia Moscú.
El lunes, sin revelar su paradero, publicó un mensaje de audio en su canal de Telegram para asegurar que con la rebelión armada no quería derrocar al Gobierno, sino protestar por las intenciones del Ministerio de Defensa de desmantelar su empresa militar privada al obligarla a subordinarse a la institución castrense.
Según el portal de investigación ruso Historias Importantes, Prigozhin voló después del motín de Rostov del Don a San Petersburgo, desde donde el domingo hizo otros vuelos para regresar por la tarde a la antigua capital imperial de Rusia.
Equipo militar pesado
El Ministerio ruso de Defensa prepara la transferencia de equipo militar pesado que estaba en manos de los mercenarios del Grupo Wagner a las tropas regulares de Rusia, ha informado este martes el departamento que dirige Serguéi Shoigú.
"Están en marcha los preparativos para la transferencia de equipo militar pesado de la empresa militar privada Wagner a las unidades activas de las Fuerzas Armadas rusas", indicó Defensa en un comunicado publicado en su canal de Telegram.
Rusia da este paso después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, diera anoche tres salidas a los mercenarios que se sublevaron durante 24 horas el fin de semana contra la cúpula militar: regresar a sus casas, irse al exilio a Bielorrusia o firmar un contrato con el Ministerio de Defensa u otras agencias de seguridad del país.
Esto significa en la práctica el desmantelamiento del Grupo Wagner tal y como se conocía desde que se creó en 2014 a raíz del estallido del conflicto en el Donbás, en el este de Ucrania.