Agencias

Las autoridades ucranianas han informado este miércoles de que ya son ocho los muertos tras un bombardeo ruso sobre una pizzería en la ciudad de Kramatorsk, ubicada en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha señalado que entre las víctimas mortales se encuentran tres menores de edad, dos de ellos de 12 y 15 años. Además, según el comunicado, hay 56 personas heridas, incluido un niño de ocho meses.

Horas antes, la Fiscalía de Ucrania informó de un balance de cuatro víctimas mortales, entre las que se incluye una joven de 17 años.

[Putin no quiere otro motín como el de Wagner: equipa a su ejército con tanques y misiles de largo alcance]

La oficina del fiscal general, que ha señalado el inicio de las investigaciones sobre el ataque, no ha descartado que haya más víctimas bajo los escombros del restaurante. También ha agregado que "en el epicentro de la explosión" había edificios de apartamentos, locales comerciales, automóviles, entre otras infraestructuras civiles.

Asimismo ha señalado que las tropas rusas atacaron durante la noche una vivienda, hiriendo a cinco residentes. Por su parte, el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha indicado en su perfil de Telegram que las fuerzas rusas han lanzado dos cohetes sobre las 20.00 horas (hora local) cohetes contra una pizzería y un edificio aledaño. Entre los heridos hay al menos tres extranjeros.

Periodista herida

Estos tres extranjeros heridos son el ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel, todos ellos con heridas leves, según un comunicado de los mismos recogido por la emisora colombiana W Radio.

[Ucrania ante el río Konka: a un paso de burlar la estrategia rusa y quedarse a 100 kilómetros de Crimea]

Además, han confirmado que la escritora ucraniana Victoria Amelina, con la que se encontraban cenando en la pizzería RAI, se encuentra en "estado crítico" por una lesión en la cabeza.

La Policía Nacional ha comunicado que las operaciones de rescate y búsqueda en el lugar del ataque están en curso. "Todos los servicios especializados están involucrados: rescatistas, paramédicos de la Policía, técnicos de explosivos e investigadores y criminólogos, que están documentando otro crimen sangriento de los ocupantes rusos", reza su misiva.