Un soldado estadounidense sometido a medidas disciplinarias ha huido este martes a Corea del Norte a través de la frontera intercoreana y se cree que se encuentra bajo custodia norcoreana, según han informado las autoridades estadounidenses. El incidente abre una nueva crisis para Washington en sus relaciones con el Estado nuclear.
El coronel Isaac Taylor, portavoz de las Fuerzas Armadas de EEUU en Corea, dijo que un miembro del servicio de EEUU en una gira de orientación de la Zona de Seguridad Conjunta entre las Coreas "voluntariamente y sin autorización cruzó la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC)".
"Creemos que actualmente se encuentra bajo custodia de la RPDC y estamos trabajando con nuestros homólogos de la KPA para resolver este incidente", dijo Taylor refiriéndose al Ejército Popular de Corea del Norte, según Reuters.
La identidad de la persona sigue sin revelarse oficialmente, pero dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el soldado debía enfrentarse a una acción disciplinaria por parte del ejército estadounidense.
El diario surcoreano Dong-a Ilbo, citando al ejército de Corea del Sur, ha identificado a la persona como Travis King, un soldado del ejército estadounidense con el rango de soldado raso de segunda clase. El periódico borró posteriormente el nombre.
CBS News ha afirmado que antes del incidente el soldado estaba siendo escoltado de vuelta a Estados Unidos por motivos disciplinarios, pero que tras pasar por la seguridad del aeropuerto regresó de algún modo y consiguió unirse al recorrido fronterizo.
Una persona que dijo haber presenciado el suceso y que formaba parte del mismo grupo turístico declaró a CBS News que acababan de visitar uno de los edificios del recinto cuando "este hombre emite un fuerte 'ja, ja, ja' y se mete corriendo entre unos edificios". La CBS citó al testigo diciendo que el personal militar reaccionó en cuestión de segundos a las acciones del hombre, pero inicialmente hubo confusión.
[Corea del Norte lanza un misil balístico y advierte de que habrá "ofensivas más contundentes"]
"Al principio pensé que era una broma de mal gusto, pero cuando no volvió, me di cuenta de que no era una broma, y entonces todo el mundo reaccionó y las cosas se pusieron locas", dijo el testigo. Según la CBS, el testigo dijo que no había soldados norcoreanos visibles donde corrió el hombre, y que al grupo le habían dicho que no los había desde la pandemia de coronavirus, cuando Corea del Norte trató de sellar sus fronteras.
La travesía se produce en un momento delicado en medio de las altas tensiones en la península coreana, con la llegada a Corea del Sur de un submarino de misiles balísticos con armamento nuclear estadounidense para una visita poco habitual, en una advertencia a Corea del Norte sobre sus propias actividades militares. Corea del Norte ha estado probando misiles cada vez más potentes capaces de transportar cabezas nucleares, incluido un nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido lanzado la semana pasada.
La Casa Blanca, el Departamento de Estado de EEUU, el Pentágono y la misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas en Nueva York no han respondido inmediatamente a las solicitudes de comentarios.