El Ministerio de Asuntos Exteriores francés confirmó este martes que prepara una operación para evacuar a los entre 500 y 600 ciudadanos galos en Níger por la degradación de la situación de seguridad desde el golpe.
Sin precisar fecha concreta, el ministerio señaló que la evacuación de los civiles desde Niamey tendrá lugar "rápidamente".
En una entrevista emitida anoche, la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, reiteró las llamadas de su país a la reinstauración del depuesto presidente Mohamed Bazoum y desmintió las acusaciones de los militares golpistas nigerinos acerca de que Francia estaría preparando una intervención militar.
[Publican la primera imagen del presidente de Níger desde el intento de golpe de estado]
También resaltó que es "posible" que Rusia intente sacar "provecho" de la crisis, pero evitó responsabilizar a Moscú del golpe y lo atribuyó a "una acción oportunista" de un alto cargo militar, según recoge Efe.
Francia, antigua potencia colonial de Níger, tiene en ese país africano un contingente de 1.500 militares para apoyar a ese país en la lucha contra el yihadismo y fuertes intereses en el sector de la extracción de uranio con el que nutre sus cruciales centrales nucleares.
El domingo pasado, durante una manifestación convocada en apoyo a los golpistas, varios cientos de personas protestaron de forma violenta ante la embajada francesa en la capital de Níger.
En respuesta, el Gobierno del presidente Emmanuel Macron advirtió contundente de que actuaría "de inmediato y con decisión" si había ataques contra sus intereses.
Italia
Por su parte, Italia también evacuará a sus ciudadanos de Níger. El país gobernado por Giorgia Meloni fletará un "vuelo especial" para que en torno a un centenar de civiles puedan abandonar el país si así lo desean.
"El Gobierno italiano ha decidido ofrecer a nuestros conciudadanos en Niamey la posibilidad de salir de la ciudad en un vuelo especial a Italia", anunció este martes el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, en sus redes sociales.
Tajani, que no ha precisado una fecha concreta para ese vuelo, añadió que "la Embajada en Niamey permanecerá abierta y operativa, también para contribuir a los esfuerzos de mediación en curso".
Además del centenar de civiles, en Níger hay unos 350 militares italianos, entre instructores y contingente de seguridad, que se encuentra en "una calma aparente, aunque la tensión es alta", según las mismas fuentes.
"Actualmente, no hay riesgos particulares para la seguridad de los italianos, civiles y militares. Defensa y Exteriores trabajan en sinergia para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas y de los militares comprometidos en la misión europea Eumpm y en la misión bilateral de apoyo en Níger, Misin", aseguró este lunes el ministro de Defensa, Guido Crosetto.