Las Fuerzas de Defensa etíopes han retomado el control de las dos principales ciudades de la región de Amhara: Bahir Dar y Gondar. En la región situada en el noroeste del país se encontraban la veintena de turistas españoles atrapados por la sublevación militar. Así lo han confirmado unos residentes de ambas urbes a la agencia de noticias EFE.
La ciudad de Bahir Dar había sido el lugar de intensos enfrentamientos entre las milicias de la zona y el Ejército del país. Sin embargo, según han asegurado los residentes de la ciudad a EFE, este miércoles la ciudad ha amanecido sin ningún disparo.
"Hoy no se ven militantes de Fano en la ciudad de Bahir Dar, pero sí a las Fuerzas de Defensa recorriendo las calles de la ciudad con tanques y otros vehículos militares", declaró uno de ellos por teléfono.
Por otro lado, otro residente de la ciudad de Gondar ha declarado que la situación de la ciudad este miércoles es "muy tranquila y pacífica".
"Los militantes de Fano (ex aliados del Ejército federal) que libraron ayer una feroz batalla para capturar el aeropuerto de Gondar, no han sido vistos en la ciudad desde esta mañana", manifestó el residente a la agencia.
[Etiopía admite haber perdido la región en la que se encuentran atrapados una veintena de españoles]
Además, la misma fuente ha explicado que el Ejército ha estado combatiendo con tanques y diversas armas pesadas durante los últimos días y, este miércoles, se ha visto a las tropas del Ejército pasear por las calles de la ciudad en sus tanques.
Por otro lado, Ethiopian Airlines anunció el día de ayer la cancelación de sus trayectos a las ciudades de Gondar, Bahir Dar, Dese y Lalibela. Sin embargo, tras la estabilización de las ciudades de Gondar y Bahir Dar, ha emitido un comunicado reanudando la circulación en dichas ciudades.
[Meloni intenta blanquear en Etiopía su política migratoria: "El Cuerno de África será prioritario"]
No obstante, las militantes de Fano continúan controlando las zonas que rodean las ciudades de Bahir Dar y Gondar, y mantienen su lucha en otras ciudades de la región de Amhara.
Las tensiones entre Fano y el Gobierno federal comenzaron a crecer el pasado mes de abril, cuando la Administración central tomó la decisión de disolver el grupo armado, respaldado por las autoridades de esa región y otras fuerzas militarse del país, con el objetivo de incorporarlas en el Ejército federal.
[Etiopía declara el estado de emergencia ante la sublevación de una milicia]
El conflicto estalló a finales del mes de julio en los territorios de Gojjam Oriental y Wollo Norte, ambas en Amhara. Debido a esto, el Gobierno central de Etiopía declaró el estado de emergencia el pasado 4 de agosto.