Completamente encapuchados, portando armas de fuego de gran calibre y avisando a los políticos de lo que puede ocurrirles en caso de no cumplir con las promesas pactadas tras recibir dinero de la organización. Así se han atribuido, en un primer momento, los miembros de 'Los Lobos' el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio. El político salía este mismo jueves de un mitin electoral de campaña en la ciudad de Quito cuando, de pronto, al entrar en su coche oficial, ha recibido dos tandas de hasta 40 disparos que han acabado con su vida.
"Buenas noches, pueblo ecuatoriano. Venimos a leer este comunicado de parte de nuestro líder, 'Pipo' y del menor Esteban. Queremos dejar bien claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con las promesas que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán dados de baja. Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados en la tarde de hoy", explicaban los presuntos miembros de la banda a través de un vídeo que se ha difundido a través de redes sociales.
Sin embargo, horas después, se ha difundido otro vídeo en el que los miembros de 'Los Lobos' niegan, presuntamente, haber asesinado al candidato a la Presidencia de Ecuador. "No se dejen engañar. Nosotros somos el GDO (grupo de delincuencia organizada). Los Lobos, no nos tapamos las caras, nadie habla por nosotros y sí cumplimos con la paz", ha confesado en el vídeo un hombre que asegura formar parte del grupo organizado.
El portavoz, rodeado de hombres vestidos de blanco, ha asegurado que ninguna de las personas que aparecen en el vídeo que ha circulado en un primer momento son miembros de 'Los Lobos'. "Queda en evidencia que otros grupos delictivos quieren desestabilizar al país, y hacer responsable a otros GDO, como el de nosotros, 'Los Lobos', de la tragedia que está pasando ahora mismo en Ecuador", ha dicho.
Tras el asesinato, las autoridades han detenido a un total de seis personas por su posible vinculación al crimen de Villavicencio. Sin embargo, por el momento, no se ha confirmado que ninguno de los arrestados forme parte de la banda 'Los Lobos'.
El suceso mantiene en vilo a toda la población ecuatoriana, que ha visto como su territorio se ha convertido en los últimos años en el epicentro de los altercados más atroces entre bandas vividos en Latinoamérica. Y es que el país cerró el pasado año 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes. Según datos del Gobierno, la gran mayoría de ellas están vinculadas al crimen organizado y al narcotráfico, que ha cobrado especial importancia en la costa y que ha convertido a algunos puertos en puntos estratégicos de paso de droga a Europa y Estados Unidos.
Fuera del país, esta banda criminal puede resultar algo desconocida entre el público. Sin embargo, dentro del territorio nacional, 'Los Lobos' son conocidos ya como la segunda organización más grande de todo Ecuador, por detrás de 'Los Choneros'. Precisamente, a esta banda criminal le debe su existencia. Y es que los miembros de 'Los Lobos' pertenecieron antes a 'Los Choneros'. Sin embargo, las disidencias entre los integrantes hicieron que esta pequeña banda comenzara a actuar de forma independiente.
En los últimos años, 'Los Lobos' han pasado de ser una pequeña extensión de 'Los Choneros' a ser una de las bandas criminales más peligrosas del país. En la actualidad, se estima que cuentan con más de 8.000 integrantes que actúan por todo el país. Todos ellos están vinculados a actividades ilícitas como el narcotráfico o el crimen organizado. Pero si hay algo que destaca de ellos es la dureza de sus actuaciones: masacres en cárceles, ataques a las autoridades, exhibición de cuerpos colgados en puentes o incluso explosivos en coches.
Tal y como han informado algunos medios locales ecuatorianos, 'Los Lobos' han desempeñado durante los últimos años un papel muy importante en el aumento de la criminalidad en Ecuador. De hecho, no es casualidad que el país haya experimentado un gran aumento en la tasa de homicidios, en comparación con el resto de países de América Latina.
Debido a estas disidencias dentro de la organización matriz, la rivalidad entre 'Los Choneros' y 'Los Lobos' viene de lejos. Hace dos años, ambos grupos protagonizaron uno de los sucesos más trágicos de la historia de Ecuador. Un total de 119 personas murieron en motines después de un grave enfrentamiento entre ambas bandas en un centro penitenciario de Guayaquil.
Pero no fue el único suceso trágico vivido en cárceles ecuatorianas en los últimos años. En el año 2022, un total de 44 personas murieron en una nueva acción que tenía como objetivo acabar con na nueva pandilla, los R7. Por aquel entonces, Ariel dio órdenes de asesinar a Marcelo Anchundia, el jefe de los R7.
En cuanto a los territorios que dominan, diversos medios locales afirman que su presencia es mayor en regiones como Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro. Además, 'Los Lobos' controlan desde hace un tiempo algunas prisiones como la de Turi, en Cuenca, donde conviven cerca de 1.600 reclusos.
'Ariel', el líder que controla a los más de 8.000 criminales
Durante años, el líder de 'Los Lobos fue 'Pipo', al que hacen referencia en el vídeo en el que se atribuyen el asesinato de Villavicencio. Su nombre real es Wilmer Chavarría y se cree que pudo ser asesinado durante uno de los motines protagonizados en las cárceles de Ecuador en 2021, año en el que murieron más de 300 presos. Sin embargo, ahora se cree que el actual líder de la banda es el hijo de la pareja de 'Pipo', más conocido como Alexánder Quesada y al que llaman 'Ariel'.
Del mismo modo, la Policía ha confirmado en varias ocasiones que han capturado a varios líderes de la organización. De hecho, este mismo año, las autoridades informaron de la detención de un hombre ecuatoriano que "cuenta con una orden de captura vigente por los delitos de homicidio, asociación ilícita, homicidio intencional, existencia del delito, trafico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y tenencia de armas de uso militar o policía sin permiso".
La vinculación de Ecuador con el tráfico de drogas tiene su origen en la década de los 80. 'Los Lobos' entraron en el negocio hace unos cuantos años. Ellos, junto a otras bandas como 'Los Pipos', 'Los Chonekillers' o 'Los Tiguerones', han formado lo que se conoce en la actualidad como 'Nueva Generación'. A todos ellos se les vincula al Cártel de Jalisco, mientras que a 'Los Choneros' se les vincula con el Cártel de Sinaloa. Este es uno de los principales motivos de enfrentamiento entre las dos bandas más grandes de Ecuador.
El motivo del asesinato de Fernando Villavicencio
El asesinato de Fernando Villavicencio se ha dado en un momento en el que Ecuador atraviesa una situación crítica como consecuencia del aumento de la inseguridad en las calles. La escalada de violencia a causa de la acción de las bandas criminales se ha convertido en uno de los principales problemas del país.
Precisamente, Fernando Villavicencio había estaba muy centrado en el problema de la inseguridad en el país. Tal y como han confirmado algunos medios locales, el político y periodista ya había sido anteriormente amenazado. Agentes especiales investigaban la posibilidad de la colocación un artefacto explosivo en el coliseo de una unidad educativa en la que el candidato realizaba un acto de campaña de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.