Agencias

Llegar hasta el mar de Azov y romper en dos el corredor terrestre que conecta Rusia con los territorios ocupados de la región del Donbás y la península de Crimea. Ese es el principal objetivo del ejército ucraniano, inmerso desde hace meses en una contraofensiva lanzada en tres puntos diferentes de la línea de frente que, pese a su lento arranque, comienza a dar frutos. 

Este mismo miércoles, las autoridades ucranianas rompieron su silencio estratégico para comunicar que habían recuperado la localidad de Urozhaine, en la región de Zaporiyia, en el sur del país. Una conquista que les ha permitido atrincherarse a escasos kilómetros de un bastión ruso en la localidad de Staromlynivka y posicionarse en un punto clave para avanzar hacia la costa. Porque Urozhaine se encuentra a poco más de 90 kilómetros al norte del mar de Azov.

El progreso de las fuerzas de Kiev en el sur también lo ha confirmado en su informe diario el Institute for the Study of War (ISW), que recoge además pequeñas conquistas en zonas colindantes de la estratégica aldea de Robotyne, también en Zaporiyia. Allí, tanto los ucranianos como los blogueros militares rusos llevan varias semanas informando de intensos combates. Las fuerzas ucranianas incluso habrían conseguido romper temporalmente la línea defensiva rusa en esa zona. 

[Los cañones de Toretsk: la artillería ucraniana pone contra las cuerdas a las tropas rusas en Donetsk]

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan sus operaciones ofensivas en las zonas de Melitópol y Berdiansk (sur), y de Bakhmut (este)", según ha señalado este jueves el Estado Mayor del ejército ucraniano en su parte diario.

Es precisamente en el este, en la región de Donetsk y también en Járkov (más al norte), donde el ejército de Rusia está realizando operaciones ofensivas y donde ha intensificado sus bombardeos y ataques. Las fuerzas del Kremlin incluso aseguran haber obtenido algunas victorias

Ofensiva rusa en el noreste

"En el frente de Donetsk las unidades de la agrupación militar 'Sur' rechazaron cuatro ataques del Ejército ucraniano en las cercanías de las localidades de Zaliznyanske, Staromijailivka y Krasnohirivka. Los grupos de asalto llevaron a cabo acciones ofensivas exitosas y mejoraron sus posiciones en la primera línea", ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, en su canal de Telegram.

Además, ha señalado que en el frente de Kupiansk, en la región de Járkov, "las unidades de la agrupación 'Oeste' han mejorado sus posiciones con apoyo de la aviación y la artillería". Por su parte, el portavoz militar ucraniano, Andri Kovaliov, ha asegurado que Ucrania está logrando contener los asaltos rusos en esa zona, recoge Reuters. 

No obstante, sí ha confirmado encarnizados combates en Járkov y en los alrededores de un pueblo no lejos de Bakhmut, la ciudad ocupada por las fuerzas rusas en mayo tras una sangrienta lucha de meses. "El enemigo ha llevado a cabo acciones ofensivas infructuosas en la zona de Senkivka, en la región de Járkov, y Bohdanivka, en Donetsk. Aquí hay serios combates", ha detallado.