La muerte del líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un accidente de avión que ha levantado todo tipo de especulaciones y teorías, ha puesto a Vladimir Putin en el foco como principal sospechoso de estar detrás del suceso. Un portavoz del Gobierno del Reino Unido ha declarado que están "siguiendo de cerca la situación" en Moscú y una fuente de seguridad citada por el periódico The Daily Telegraph ha sugerido que es casi seguro que el avión ha sido derribado por la agencia de inteligencia de Rusia, el FSB, bajo órdenes del presidente Putin.
Desde la tarde del miércoles, cuando se estrelló el avión en el que presuntamente viajaba Prigozhin, gobiernos de Occidente han señalado a Putin como responsable. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que no tenía información "concreta sobre lo sucedido", pero alimentó las sospechas. "No hay mucho que pase en Rusia en lo que Putin no esté detrás", aseguró el presidente estadounidense el miércoles.
El Gobierno francés, en la misma línea, ha sugerido que las sospechas de que el presidente ruso esté detrás del accidente de avión son normales. "Todavía no sabemos las circunstancias del accidente de avión. Podemos tener dudas razonables", afirmó este jueves por la mañana el portavoz del Ejecutivo galo, Olivier Veran, en una entrevista en el canal de televisión France 2.
Yevgheni Prigozhin y sus mercenarios de Wagner iniciaron una rebelión contra el Kremlin el pasado mes de junio porque se quejaba de una falta de apoyo del ejército ruso a sus filas y la escasez de recursos en la guerra en Ucrania. Los mercenarios llegaron a emprender la marcha hacia Moscú, pero finalmente se detuvieron y la rebelión acabó en nada, más allá de una acusación de "traidor" por parte de Putin a Prigozhin, que no es poco.
Ambos se reunieron en el Kremlin cinco días después de la rebelión, y el líder de Wagner acabó trasladándose a Bielorrusia. En los últimos días estuvo en África, concretamente en Níger, según un vídeo que publicó Wagner esta misma semana.
[EN DIRECTO: última hora de Prigozhin]
El avión en el que viajaba Prigozhin, según la lista de pasajeros de la aeronave, se estrelló durante la tarde del miércoles cuando se dirigía a San Petersburgo desde Moscú. El vuelo no duró mucho. Despegó alrededor de las 18.00 hora local rusa. A las 18.11 se perdió definitivamente la señal del avión y, finalmente el Embraer Legacy 600 con número de registro RA-02795 de Yevgueni Prigozhin cayó en picado en la localidad de Kuzhenko, a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital. El jet se estrelló a medio camino entre Moscú y San Petersburgo en torno a las 18.20 horas, según medios locales.
El periódico ruso Kommersant informa este jueves de que los agujeros en los fuselajes y las alas del avión de Prigozhin indican que el impacto de un misil antiaéreo es la probable causa del accidente. El diario ruso cita a expertos en investigación de accidentes aéreros, que indican como indicio el hecho de que la cola de la aeronave fue encontrada a varios kilómetros de donde cayó el avión, por lo que habría sido destruido en el aire.
El Ministerio de Emergencia ruso confirmó que las diez personas que viajaban en el avión murieron en el accidente. Además de Prigozhin, en la lista de pasajeros también figuraba Dimitri Utkin, un estrecho colaborador del líder de Wagner considerado su número dos.
Según Reuters, el modelo de avión que se estrelló este miércoles sólo ha sufrido un accidente en más de 20 de años de servicio, un suceso que además no fue provocado por un fallo mecánico. Antes de tocar suelo y explotar, el avión tuvo ascensos y descensos rápidos, según Flighradar24.
El grupo Wagner, a través de canales de Telegram, ha señalado a Vladimir Putin afirmando que "es poco probable" que quien esté detrás de la muerte de su líder sea un "enemigo externo".