Francia ha decidido prohibir el uso de la túnica larga musulmana que llevan las mujeres, conocida como abaya, en las escuelas públicas. El ministro de Educación francés ha considerado que los alumnos no han de ser reconocidos por la religión que profesan al entrar al colegio.
"La escuela no es un lugar para hacer proselitismo religioso", ha comunicado el portavoz del Gobierno, Oliver Véran. Esta declaración ha servido para justificar la medida adoptada por el ministro de Educación, Gabriel Attal, este domingo.
Durante su entrevista al canal BFMTV, Véran ha recordado que las escuelas públicas han de aplicarse el principio del laicismo, de esta manera, para Véran, la abaya es "evidentemente un vestido religioso".
[Muere un niño de 10 años en Francia en un tiroteo por un ajuste de cuentas por tráfico de drogas]
La medida ha llegado tras varios meses de debates por parte de los políticos franceses. Mientras que la derecha francesa había presionado para aprobar esta medida, la izquierda argumentaba que la decisión tenía como fin coaccionar las libertades religiosas de los cinco millones de musulmanes que residen en Francia.
"Ya no podremos llevar la abaya al colegio", declaró el ministro francés de Educación, Gabriel Attal. Además, en una entrevista en la cadena francesa TF1, Attal declaró que "el secularismo o es una restricción, sino una libertad", haciendo hincapié en que "la escuela de la República se ha construido en torno a valores extremadamente fuertes, y en particular el laicismo".
[Argelia cierra su espacio aéreo a Francia en represalia a su apoyo a una intervención en Níger]
Aunque no hay fecha concreta para la entrada en vigor de la medida, el ministro francés tiene la intención de hablar con todo los responsables educativos sobre el tema antes del incio del curso escolar el 4 de septiembre.
Una ley promulgada en 2004 restringe el uso de vestidos o signos por parte de los alumnos en escuelas y liceos públicos que "manifiestan de forma ostensible una pertenencia religiosa".
[Oumar N., el monstruo de Cherburgo: violó y empaló con una escoba a una mujer en Francia]
EL Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) es órgano de representación de los musulmanes ante las diversas instituciones públicas. El CFCM se había pronunciado en junio acerca del acalorado debates sobre la prohibición de la abaya en los centros escolares afirmando que no es un signo religioso musulmán.
"En la tradición musulmana, que nosotros defendemos, un vestido sea el que sea no es un signo religioso en sí", afirmaba el CFCM. Además, la institución teme que la polémica produjese la estigmatización de los musulmanes en Francia.