Vladimir Putin no irá al funeral del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, fallecido el pasado miércoles en un accidente de avión. El entierro está previsto para este martes en el cementerio de Serafímovskoe de San Petersburgo. Ha sido el propio Kremlin quien ha informado de que no está previsto que el presidente ruso haga acto de presencia en la despedida de Prigozhin.
"La asistencia del presidente no está prevista", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Ante los medios de comunicación insistió en que es la familia del jefe de Wagner quien se ocupa de todas sus exequias.
Peskov agregó que el Kremlin no tiene información sobre la fecha de los funerales y que la decisión la toman "los familiares y allegados" del jefe de Wagner, fallecido el pasado día 23 de agosto.
Mientras, las autoridades de San Petersburgo reforzaron este martes las medidas de seguridad en el cementerio Serafímovskoe, donde están sepultadas personalidades ilustres de este país, entre militares, artistas, científicos y políticos.
El pasado domingo las autoridades rusas confirmaron que uno de los cadáveres encontrados donde se estrelló el avión el pasado miércoles era el de Prigozhin. Junto a él murieron otros seis miembros de Wagner, los dos pilotos y una azafata.
[Rusia confirma que ha identificado el cadáver de Yevgueni Prigozhin mediante análisis de ADN]
El avión Embraer Legacy 600 de Prigozhin se estrelló por causas aún desconocidas a unos 300 kilómetros de Moscú. El vuelo duró tan solo unos 30 minutos y cayó en picado en una zona no poblada a medio camino entre la capital rusa y San Petersburgo.
Países de Occidente como Francia, Alemania y Estados Unidos han alimentado las sospechas de que el presidente Putin está detrás del accidente de la aeronave. El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que "no hay mucho que pase en Rusia en lo que Putin no esté detrás". El portavoz del Gobierno francés, Olivier Veran, señaló que "se pueden tener dudas razonables" sobre la posible implicación de Putin en el accidente.
[Crónica de una 'venganza': los 60 días en los que Putin acabó con el desafío de Yevgueni Prigozhin]
Las sospechas surgen porque a finales de junio el grupo Wagner hizo un amago de rebelión contra Putin. El grupo de mercenarios se quejó con anterioridad en varias ocasiones de que el Kremlin no le daba suficientes medios para pelear en la guerra en Ucrania. Esta rebelión de Prigozhin fue calificada por Putin como una "puñalada por la espalda". En principio, el jefe de los mercenarios y Putin hablaron y llegaron a un punto en común. Dos meses después el jet privado de Prigozhin cayó desplomado y sus 10 pasajeros murieron.