Altos mandos de los Ejércitos de Estados Unidos y China mantuvieron un encuentro en Fiyi a mediados de agosto, en la que supone la primera señal de acercamiento en el área de Defensa entre las superpotencias en los últimos meses, según confirmaron ambos países.

"Quiero destacar que el comandante al frente de EE.UU. en el Indopacífico, John Aquilino, se encontró recientemente con oficiales de la República Popular China en la conferencia de jefes de Defensa en Fiyi a mediados de agosto (entre los días 14-16)", subrayó la víspera en un encuentro con medios el secretario de prensa del Pentágono, el general Patrick Ryder.

Por su parte, el coronel Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa de China, confirmó el jueves en un comunicado que el jefe de personal de la Comisión Militar Central de China, Xu Qiling, se reunió con representantes del Ejército de EEU.UU. en Fiyi en el marco de dicha conferencia, añadiendo que se trata del primer contacto bilateral en persona de alto nivel este año.

[La secretaria de Comercio de Estados Unidos viajará a China y se reunirá con el Gobierno de Xi Jinping]

"Los intercambios militares entre China y Estados Unidos no están suspendidos. Ambas partes han mantenido una comunicación abierta y efectiva a través de sus canales militares y diplomáticos", añadió Wu.

"No obstante, hay muchas dificultades y obstáculos en la relación", admitió.

Un caza F-18 en el portaviones Ronald Reagan cerca de Filipinas. Departamento de Defensa de EEUU.

El encuentro es una de las primeras señales de optimismo en las relaciones de ambos Ejércitos después de que quedaran prácticamente congeladas tras la visita en agosto de 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, a Taiwán, la isla autogobernada que Pekín no descarta invadir y que Washington en principio defendería.

El derribo de un supuesto globo espía chino sobre territorio de EE.UU. en febrero se sumó a las tensiones, y en junio China rechazó un encuentro en el Diálogo Shangri-La en Singapur entre sendos jefes de Defensa, Lloyd Austin y Li Shangfu, con el trasfondo de las sanciones estadounidenses de 2018 sobre el ministro de Defensa chino por la compra de armamento a la estatal rusa Rosoboronexport.

La reunión de Defensa en Fiyi coincide con una serie de visitas a China por parte de altos cargos de EE.UU. en los pasados meses, la última esta semana de la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, tras viajes del secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; y el enviado especial para asuntos relacionados con el cambio climático, John Kerry.

Además de ser una nueva indicación de una cierta relajación de las tensiones bilaterales, el encuentro en Fiyi cobra relevancia por la pugna que China y EE.UU. mantienen desde el pasado año por aumentar su respectiva influencia en el Pacífico Sur, sobre todo desde que en 2022 China firmó un pacto de seguridad con Islas Salomón.

Fiyi se encuentra en proceso de reevaluación de sus lazos de seguridad con China, firmados en 2011 por el gobierno anterior, y el pasado junio suscribió con Nueva Zelanda, socio de EE.UU., un acuerdo bilateral de Defensa.