Las fuerzas rusas siguen llevando a cabo “sin éxito” operaciones ofensivas para hacer retroceder a las tropas de Kiev en los frentes de Limán (noreste) y Márinka (este), según el parte militar de hoy del Estado Mayor del Ejército ucraniano.
Mientras tanto, las fuerzas de Kiev continúan afianzándose en las posiciones recuperadas en los últimos días en el frente del óblast suroriental de Zaporiyia, parcialmente ocupado por Rusia, donde la contraofensiva ucraniana ha conseguido sus mejores resultados y busca avanzar hacia el sur en dirección a la ciudad ocupada de Melitópol y el Mar de Azov.
Las unidades ucranianas en liza en esta zona, añade el parte del Estado mayor, continúan destruyendo equipamiento militar ruso con fuego de contrabatería, que consiste en identificar la procedencia del fuego enemigo, sobre todo de artillería, y disparar en su dirección para dar de baja los sistemas con los que se lanza.
Según el registro de material ruso destruido que lleva el Ministerio de Finanzas ucraniano, agosto fue el mes en que Rusia perdió más sistemas de artillería desde el comienzo de la invasión militar a gran escala, y el segundo mes con más pérdidas de vehículos por detrás de marzo de 2022, cuando Ucrania destruyó columnas enteras rusas cerca de Kiev.
Ucrania también prosigue sus acciones ofensivas y consolida su presencia militar en zonas recién liberadas en el sur de la ciudad de Bajmut, ocupada por Rusia, en otro de los segmentos del frente donde la contraofensiva está activa.