Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter en Marruecos ha dejado al menos 2.012 fallecidos y 2.059 heridos, además de numerosos daños materiales en varias provincias del país, según informa Al-Arabya TV. Del total de heridos, 1.404 se encuentran en estado muy grave. Se trata del terremoto más potente registrado en el país, más fuerte que el de Agadir en febrero de 1960 (5,7) o el de Alhucemas en febrero de 2004 (6,3).
A las 23.11 hora local del viernes (medianoche en España) se produjo el temblor con epicentro en la localidad de Ighil, dentro de la provincia de Al Haouz, entre las ciudades de Marrakech y Agadir, en el sur del país. Tuvo una profundidad de unos 8 kilómetros y se situó a 30.961 grados de latitud norte y 8.413 grados de longitud oeste, indicó el Instituto Nacional de Geofísica (ING).
Las líneas telefónicas quedaron interrumpidas nada más producirse la catástrofe. En Marrakech y otras provincias, además de las víctimas mortales hay numerosos daños materiales con derrumbes de casas, negocios, mezquitas y vehículos destrozados.
Marrakech amaneció este sábado en shock tras el terremoto, que sacudió su medina y obligó a sus habitantes a dormir casi con lo puesto en las calles y plazas, escuchando a su alrededor el ruido constante de las sirenas de las ambulancias.
Al alba, siete horas después de la catástrofe que ha dejado cientos de muertos en varias localidades de Marruecos, la primera imagen que ofrece Marrakech son decenas de personas envueltas en mantas durmiendo en aceras, plazas y parques, rodeadas de bultos y maletas.
La medina (zona antigua de la ciudad), con abundancia de edificios de adobe, se llevó la peor parte. Un paseo por sus calles angostas revela decenas de casas con desperfectos, algunas medio derruidas. Muchas son almacenes de productos para turistas, que este sábado aparecían tirados y rotos por el suelo al subir la persiana de los negocios, según informa María Traspaderne, de la agencia Efe.
Las autoridades sanitarias han dado instrucción para movilizar los equipos médicos a los hospitales como parte del plan de urgencias.
El seísmo ha afectado a muchas ciudades más al norte, como Casablanca y Rabat, donde los ciudadanos asustados por el temblor también salieron a las calles.
Posteriormente, a las 23.30h, se registró otro temblor de magnitud 4,9 en la escala de Richter al noreste de Taroudant, en la carretera que va de Agadir a Ourzazate. La tercera réplica de 2,6 tuvo lugar a medianoche a 32 kilómetros de Marrakech.
Pero el director del ING, Nacer Jabour, ha querido tranquilizar a la población y ha descartado la posibilidad de que se produzcan temblores secundarios en las próximas horas, en declaraciones al periódico Le Matin. Parece que lo peor ya ha pasado.
Miedo, caos y "larga noche"
"Es el día que más miedo he sentido en mi vida. La sensación de que hasta aquí llegamos no puedo describirla. Ahora nos dicen del hotel que no podemos entrar porque se viene otra réplica. Larga noche", escribía un español desde la medina de Marrakech.
[Exteriores no tiene constancia de españoles muertos ni heridos por el terremoto en Marruecos]
"Del hotel nos dicen que no podemos entrar y que saquemos una manta para ir a la plaza porque entre las 2 y las 3 viene otro temblor. Estoy con un grupo de españoles en la plaza y la verdad es que la desinformación es la que reina entre nosotros los turistas", explicaba Juanpa Arbelaez a EL ESPAÑOL.
"Estaba trabajando en el mercado cuando sentimos el terremoto. Tengo 36 años y es la primera vez que vivo esto. Nos entró miedo y nos fuimos a la plaza para refugiarnos. Dormí allí". Abdulá se refiere a la cercana y mítica plaza de Jemaa el Fna, en Marrakech, donde se congregaron cientos de personas para dormir a cielo abierto por temor a las réplicas.
Además de Abdulá, había turistas como Pablo Segarra, de 21 años, y sus cuatro amigos, todos de Elche, que han dormido en el cemento de la plaza con otros dos españoles que han conocido en Marrakech: Gorka Pagani y su padre, de Bilbao.
Al lado de sus mochilas, botellas de agua, babuchas y algunas mantas, Pablo cuenta que el terremoto les sorprendió a los seis tomando un té en la azotea de su albergue.
"De repente empezó a temblar todo y comenzó a salir humo del centro de riad (hotel), así que nos tocó bajar corriendo. Entonces vimos una escena muy dura, con muchos edificios medio derrumbados y gente en el suelo que no sabías en qué estado estaba", relata Pablo a Efe.
Se ha sentido en España
El temblor de la noche del viernes se sintió igualmente en Mauritania, Argelia, Portugal, Gibraltar y en municipios de la costa de Andalucía. El teléfono 112 ha atendido más de una veintena de llamadas desde localidades de Huelva, Sevilla, Jaén, Córdoba y Málaga que han informado que habían sentido un movimiento sísmico, que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha atribuido al terremoto registrado en Marruecos.
[Estos son los 6 terremotos más mortíferos del último siglo]
"No hay constancia de daños personales ni materiales a la espera de que el IGN confirme información", informó Emergencias 112 Andalucía en su cuenta de Twitter.
El servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riesgos y contribuir a la seguridad de la población en un caso de terremoto como este.