El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha aprovechado su encuentro con el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, para reiterar la petición de España de que se investigue como crimen de guerra la muerte de la cooperante española Emma Igual en Ucrania en un presunto ataque ruso.
Albares ha tenido ocasión de reunirse con Khan en los márgenes de la Asamblea General de la ONU y le ha trasladado en persona la petición que ya formuló en nombre del Gobierno español por carta la semana pasada. El ministro también pidió a la Fiscalía ucraniana que se investigue como "posible crimen de guerra" la muerte de Igual, fallecida el 9 de septiembre en un ataque contra el vehículo en el que circulaba en el este de Ucrania.
La cooperante catalana murió cuando la furgoneta en la que viajaba junto a sus tres compañeros de la ONG -Road to Relief- explotó y se desintegró después de recibir el impacto de un proyectil ruso en la ciudad de Ivanivske, en la región de Bakhmut.
[Con los supervivientes del ataque en el que murió Emma Igual: "¿Dónde está la cuarta persona?"]
Los compañeros de Igual llegaron al punto de estabilización más cercano para ser tratados. El médico alemán, Ruben Mawick, que viajaba con ellos "tenía restos de metralla y quemaduras por todo su cuerpo, y también en la cara. Pero aún así seguía repitiendo que el conductor de su vehículo –su "colega" canadiense– estaba muerto y que el cuarto tripulante había desaparecido", cuenta María Senovilla.
El otro cooperante que viajaba en la furgoneta de la ONG era Johan Mathias Thyr, de origen sueco. Sus heridas eran muy parecidas a las de Ruben, pero tenía menos movilidad en las piernas y su pronóstico era más grave.
Abrir una investigación
El anuncio de la petición española lo hizo este martes en Estrasburgo (Francia) el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, en declaraciones a medios españoles.
Albares precisó que este martes por la mañana ha firmado dos cartas: una dirigida a la CPI, con sede en La Haya, y otra al ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba, para que investiguen, las fiscalías de ambas partes, la muerte de Igual como crimen de guerra.
[Emma Igual, nieta de una víctima del Holocausto: adoptó a una refugiada y murió por un misil ruso]
Aunque no tiene ninguna duda sobre en quien recae la responsabilidad de la muerte de la cooperante, Albares confirmó que para que este crimen no quede impune hay que hacer las cosas bien y dejar que sean las fiscalías de la CPI y de Ucrania las que se pronuncien para que no haya ninguna duda al respecto.
Y España está dispuesta a colaborar con ambas fiscalías, incluso con medios humanos, para "intentar esclarecer y llegar hasta el final", dijo Albares, quien está en contacto con los padres de la cooperante fallecida y les ha trasladado esta petición del Gobierno.
Son las fiscalías de la CPI y de Ucrania las que tienen que pronunciarse sobre la muerte de Igual y de todas las víctimas de la guerra de agresión de Rusia, recalcó.
También este martes, España ha reconocido el trabajo humanitario de la cooperante Emma Igual, y le ha concedido a título póstumo la Gran Cruz de Isabel la Católica.
Esa distinción adoptada hoy oficialmente, que es la de mayor importancia que Exteriores otorga, ya había sido anunciada por el jefe de la diplomacia española en funciones este lunes después de confirmar la muerte de Igual durante su comparecencia en el G20.
La Gran Cruz se le ha concedido a Igual por: "como todos los cooperantes españoles, no solamente trasladan lo mejor de los valores de la solidaridad española, sino que incluso, como desgraciadamente hemos visto en este caso, ponen en riesgo su vida para ayudar a los demás".
La labor de Igual sobre el terreno en Ucrania fue ocuparse de la evacuación de la ciudadanía en zonas de mayor riesgo, según destacó el Gobierno.