Irán y Estados Unidos intercambiarán cinco prisioneros de cada país este lunes, una vez completada la transferencia a Qatar de 6.000 millones de dólares de fondos iraníes congelados, informó el Gobierno iraní.
“Cinco ciudadanos iraníes detenidos en EE.UU serán liberados y cinco ciudadanos estadounidenses regresarán a Estados Unidos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
El diplomático indicó que dos de los ciudadanos iraníes regresarán al país persa, otros dos permanecerán en Estados Unidos y el quinto viajará a un tercer país.
[El extraño caso (mantenido en secreto) del diplomático de la UE preso en Irán más de 500 días]
De acuerdo con medios regionales, los presos estadounidenses Siamak Namazi, Emad Shargi, Morad Tahbaz y dos otras personas sin identificar serán transportados a Qatar a primera hora de la tarde.
El intercambio de prisioneros se lleva a cabo una vez que se ha completado la transferencia de 6.000 millones de dólares pertenecientes a Teherán y que estaban bloqueados en Corea del Sur, parte del acuerdo al que llegaron Teherán y Washington a principios de agosto.
Estados Unidos aprobó una exención para la liberación de los fondos procedentes de deudas contraídas por Seúl por la compra de gas a Irán y el dinero se ha transferido a varias cuentas de Qatar.
Estados Unidos ha asegurado que Irán no tendrá acceso "directo" a los miles de millones de dólares que solo podrán ser usados para usos "estrictamente humanitarios”.
Horas antes del anuncio de la liberación de los presos, el presidente iraní, Ebrahim Raisí, partió este lunes a Nueva York para intervenir ante la Asamblea de la ONU, donde se espera que ofrezca una rueda de prensa, según medios del país persa.
Irán ha sido acusado de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de “diplomacia de los rehenes” por otros países y organizaciones de derechos humanos.
Qatar destaca su papel
Qatar destacó este lunes su papel de mediador en conflictos internacionales como uno de los principios del "poder blando" de su diplomacia en referencia al intercambio de presos que van a realizar Estados Unidos e Irán.
"La mediación no es una cuestión marginal en la política exterior catarí, sino que es un principio estipulado en la Constitución, que consiste en consolidar la paz y la seguridad internacionales y ayudar a la solución de las controversias internacionales por medios pacíficos", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, según la agencia de noticias catarí, QNA.
Si bien no confirmó fechas, Al Ansari subrayó que el "último caso es la mediación (catarí) entre Estados Unidos e Irán para la liberación de algunos presos y la apertura de un canal humanitario", en alusión a la descongelación por Washington de 6.000 dólares en fondos iraníes para -según EE.UU.- usos "estrictamente humanitarios".
QNA difundió hoy unas declaraciones del portavoz de Exteriores iraní, Naser Kananí, en las que aseguraba que esos fondos -provenientes de deudas contraídas por la compra de gas- "estarán a disposición de Irán a partir de hoy".
Kananí también afirmó en Teherán que cinco presos iraníes "serán liberados y cinco estadounidenses volverán a su país".
El portavoz catarí dijo que país seguirá con sus esfuerzos de mediación al considerar que "la diplomacia y el poder blando son para demostrar nuestra existencia y proteger nuestra seguridad".
Recordó también la mediación de Doha en las negociaciones nucleares indirectas entre EE.UU. e Irán, así como entre Washington y los talibanes afganos y en conflictos en África o para la reconciliación entre facciones palestinas.
"El éxito de Catar en este tema se debe a que siempre se mantiene a la misma distancia de todas las partes", concluyó Al Ansari.