Un alumno de 14 años ha sido detenido en México tras a apuñalar a su profesora en mitad de una clase. El suceso ha ocurrido en Coahuila, concretamente en la escuela Secundaria General N°1 "Rubén Humberto Moreira Flores", ubicada en la colonia Analco. Las imágenes, grabadas por una cámara de videovigilancia, han corrido como la pólvora. En ellas se puede ver como el estudiante se dirige a la mesa de la profesora y mantiene una conversación con ella. Una vez que finaliza la charla, la docente se adelanta y se dirige hacia la otra punta del aula. Sin embargo, el joven va tras ella y la apuñala en varias ocasiones por la espalda.
La profesora, cuya identidad corresponde a Patricia Burciaga Dávila, tuvo que ser atendida por los servicios de emergencia. Por suerte, las heridas ocasionadas por las puñaladas tan solo han sido leves y la mujer, de 59 años de edad, ha conseguido salir con vida del trágico incidente. En el vídeo puede verse como el joven la acuchilla hasta en seis ocasiones, no solo en la espalda, sino también llegan a asestarle puñaladas en el estómago hasta que cae al suelo.
Tras lo ocurrido, la Policía Municipal se trasladó hasta el instituto. Allí detuvieron al agresor, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público para Adolescentes. Tal y como ha informado la Secretaría de Educación de Coahuila, el suceso ya está siendo investigado por las autoridades correspondientes.
Según la declaración de la profesora Patricia Burciaga Dávila ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila, todo ocurrió en el momento en el que se encontraba corrigiendo una actividad. Al parecer, el alumno le pidió si podía ir a Dirección. La profesora le dio el visto bueno, pero pidió al estudiante ir acompañado por ella misma. Fue en ese preciso instante cuando el agresor aprovechó la ocasión para apuñalarla por la espalda.
Según algunos medios locales, los hechos habrían ocurrido después de que la profesora recriminara al alumno su comportamiento inapropiado. Por el momento, las autoridades continúan investigando lo ocurrido. Tal y como se ha informado, el incidente ha servido para que los gobiernos se comprometan a hacer más hincapié en el Operativo Mochila, que tiene como objetivo revisar las mochilas de los estudiantes para evitar que entren a los centros educativos con armas, drogas u otros objetos prohibidos.
El suceso ha ocurrido semanas después de que se viralizase un vídeo en el que aparecían varios alumnos apuñalando a un compañero en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios de Guaymas, en el estado de Sonora. En las imágenes se aprecia como al menos nueve menores acorralan a otro joven de 16 años. A pesar de que este trata de defenderse, recibe varios golpes, patadas, puñetazos e incluso es agredido con un arma blanca.
El joven tuvo que ser atendido por personal de la Cruz Roja, que se encargó posteriormente de trasladarlo hasta el hospital más cercano. Como resultado de la agresión, cuatro jóvenes fueron detenidos, según la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora.
El caso del joven de Jerez de la Frontera
El ataque del alumno a su profesora en México ha recordado al ocurrido hace más de una semana en Jerez de la Frontera, en Cádiz. Un estudiante de 14 años fue detenido tras apuñalar a tres profesores y dos alumnos de su instituto, el Elena García Armada. Los heridos requirieron atención hospitalaria, aunque todos ellos lograron salir con vida del ataque. Según el relato de algunos de sus compañeros del centro educativo, el pequeño podría haber sufrido bullying.
Al parecer, el estudiante se fue enfadado al fondo de la clase, sacó cuchillos de su mochila y comenzó a atacar a sus compañeros y profesores. El menor fue rápidamente localizado y trasladado a la Comisaría de Jerez de la Frontera. Tras la agresión, los alumnos fueron conducidos al patio. La Fiscalía informó que el joven sería internado en un centro de menores de régimen cerrado. Hay que recordar que, al tener 14 años, es imputable por su edad y, por lo tanto, tendrá que esperar a que concluya la investigación para que se celebre el juicio, posiblemente dentro de unos meses.