La activista y periodista iraní Narges Mohammadi ha sido galadornada con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y "su lucha para promover los derechos humanos y la justicia para todos".

La "valiente lucha" de Mohammadi, como afirma el Comité Nobel, "ha tenido enormes costes personales" para ella, ya que el régimen iraní "la arrestó 13 veces, la condenó cinco y pesa sobre ella un total de 31 años de prisión y 154 latigazos". Mohammadi sigue en prisión. 

Mohammadi, de 51 años, está cumpliendo una condena de 16 años de cárcel en Evin, recibió este año el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF).

[¿Cuánto dinero gana un Premio Nobel?]

Maltratada y torturada en prisión

Mohammadi, que ha trabajado durante años para diversas publicaciones, es también vicedirectora de la ONG Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán.

Incluso desde la cárcel, Mohammadi ha informado sobre la "lamentable" situación de los presos en Irán, ya que ha escrito decenas de artículos desde allí, y ha sido maltratada y torturada a pesar de sufrir problemas cardíacos, según destacó RSF cuando anunció su distinción.

El Comité ha recalcado especialmente la labor desempeñada por Mohamadi desde el estallido de las protestas del año pasado por la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, presuntamente por llevar mal puesto el velo islámico. "Desde su cautiverio, la galardonada ha ayudado a asegurarse de que las protestas no disminuyan en intensidad", ha añadido el Comité.

El Comité Nobel premió el año pasado con el galardón al ucraniano Centro por las Libertades Civiles, compartido con el bielorruso Alex Bialiatski y la organización rusa Memorial.

Sólo 18 mujeres

En más de 120 años de historia, el Nobel de la Paz ha premiado a 110 personas (de ellos, 18 mujeres) y 27 organizaciones. Ningún español lo ha ganado, pero sí cinco latinoamericanos: el argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980), el mexicano Alfonso García Robles (1982), el costarricense Óscar Arias (1987), la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992) y el colombiano Juan Manuel Santos (2016).

El Nobel de la Paz es el único de los seis galardones que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del vecino país.