La Comisión Europea ha suspendido este lunes de forma "inmediata" todos los pagos de ayuda humanitaria a Palestina, como consecuencia de la escalada de "terror brutal contra Israel", anunció el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi. Bruselas revisará además toda la política de desarrollo a Palestina, que Varhelyi cifró en 691 millones de euros, así como las nuevas propuestas presupuestarias para este año 2023.
"No podemos seguir como de costumbre", dijo el comisario en un mensaje en la red social X. Varhelyi pidió "abordar las bases de la paz, la tolerancia y la coexistencia" en la región de Oriente Próximo, y añadió que "la incitación al odio, la violencia y la glorificación del terror han envenenado las mentes de muchas personas", informa Efe.
Bruselas decidió suspender la ayuda humanitaria a Palestina, pese a asegurar que cuenta con mecanismos para verificar que los fondos no acaban en manos de organizaciones como el grupo islamista Hamás, al que considera terrorista. El anunció de la Comisión se produjo en la víspera de la reunión extraordinaria que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha convocado para mañana por la tarde con los ministros comunitarios.
[Siga en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás]
Los Estados miembros también
El Gobierno de Austria también ha decidido suspender "la cooperación al desarrollo" con Palestina este lunes de manera unilateral. Viena evaluará todos los proyectos con los territorios palestinos y congelará todas las ayudas financieras, cifradas en unos 19 millones de euros, para evitar que estas terminen financiando indirectamente a Hamás. Esta decisión ahogará aún más si cabe a un territorio que necesita de proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria para subsistir.
Así lo ha anunciado este lunes el ministro austríaco de Exteriores, el conservador Alexander Schallenberg, que ha lamentado que "la magnitud del terror es tan espantosa". Es una brecha tan grande que no se puede volver a la normalidad", ha señalado.
Los ataques de Hamás podrían tener graves consecuencias económicas para todos los palestinos. Austria se convierte en el primer país que congela sus ayudas a la Autoridad Palestina, pero podrían ser más los que engrosen la lista.
Alemania ya estudia hacerlo, tal y como ha confirmado el ministro de Finanzas, el liberal Christian Lidner, que se ha mostrado públicamente a favor de suspender las ayudas al desarrollo. De hecho, ya ha pedido a la ministra de Exteriores Annalena Baerbock una revisión total e inmediata de la ayuda a Palestina. En los dos últimos años, Alemania ha enviado más de 340 millones de euros a la Autoridad Palestina.
Tras los ataques el experto en seguridad de la CDU, el principal partido de oposición en Alemania, Roderich Kiesewetter, también ha pedido congelar las ayudas.