El pasado 10 de octubre, los milicianos del movimiento islamista Hamás mataron a un centenar de personas en el kibutz de Beeri, unos tres kilómetros al este de la Franja de Gaza. Sucedía en medio de la ofensiva que esta agrupación palestina iniciaba contra Israel y que ya suma más de 1.200 muertos y miles de heridos.
No han sido los únicos hechos llamativos: desde el comienzo de estos ataques, que han puesto al país en "situación de guerra", cualquier lugar es un objetivo. Un festival de música fue abordado por milicianos, que secuestraron y asesinaron a 260 asistentes. En otros puntos se produjeron bombardeos y en estos espacios comunitarios se llevaron a cabo masacres.
En el kibutz de Kfar Aza, por ejemplo, no se libraron de la muerte ni los bebés. Y el resto de congregados tuvo que huir o salir después de prender fuego a sus casas. Al conocer estos dramáticos sucesos se ha preguntado qué es exactamente un kibutz, espacios comunitarios propios de Israel que en hebreo significan "agrupación".
[La guerra de los bebés: Israel denuncia la masacre de 40 en un kibutz y en Gaza muestran cadáveres]
La Real Academia Española define kibutz como una colonia agrícola de producción y consumo comunitarios en Israel. Pero esto no significa que sea sólo una forma de administrar la producción agrícola, sino que representa mucho más.
Este tipo de tierras de cultivo compartidas tuvo un papel clave incluso en la creación del Estado de Israel. En la actualidad, más de 100.000 personas viven en esta especie de "comunas" repartidas desde la frontera con Egipto hasta la del Líbano.
Origen de estos espacios
El origen de los Kibutz se remonta a 1909, cuando un grupo de judíos llegaron a Palestina desde Rusia tras el fracaso de la revolución de 1905. Inspirados por una ideología sionista-socialista, desarrollaron un modo de vida comunal que atrajo el interés de la opinión pública mundial. El primer kibutz se llamó Degania y en algo menos de 50 años nacerían otros 200, que acogieron a más de 80.000 personas.
Los kibutz son célebres por haber sido la cuna de un gran número de líderes civiles, militares y religiosos en Israel. Además, durante los primeros años del país cumplieron un papel central en el desarrollo de la economía. Y sirvieron de barrera contra la colonización de la tierra y en la defensa de las fronteras.
Cómo funcionan estas comunidades
Los kibutz se rigen por estrictas normas que han ido modificándose a lo largo de los años, pero todas giran en torno a la idea de la propiedad colectiva. Tanto los medios de producción como los servicios y demás bienes pertenecen a todos los miembros. A principios del siglo pasado se registraron casos extremos donde se compartía hasta la ropa interior.
Otro elemento fundamental para entender esta particular estructura organizativa son los salarios: todos los recursos se distribuyen entre los miembros del kibutz según sus necesidades. No importa si se trata del Mazkir (el Secretario General), del que limpia los platos o de un jubilado: todos reciben en proporción a la cantidad de hijos a mantener u otros indicadores de sus necesidades.
Las decisiones importantes del kibutz son sometidas a votación por todos los miembros en asamblea. Gobierna un sistema democrático, así como la rotación de puestos en los altos cargos. Tienen la obligación de alternarse cada cierto tiempo. La mayoría de estos lugares son religiosos, pero resaltan las normas comunitarias y socialistas de las distintas festividades judías por encima de las religiosas.