Afirman ser los templarios actuales y se llaman la Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo. Y han puesto una demanda de conciliación contra el Papa Francisco. Entre sus reivindicaciones, la rehabilitación de la orden y una compensación económica.
Conviene recordar que la orden fue suspendida en el año 1312. Todo comenzó cuando Felipe IV de Francia, que estaba fuertemente endeudado con la orden y que desconfiaba del poder que iba acumulando, presionó al papa Clemente V para que tomará medidas contra sus integrantes. Por este motivo, muchos templarios fueron apresados por la Inquisición, confesaron bajo tortura, y quemados en la hoguera.
La Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón (que así era su nombre aunque también se conoció como la Orden del Temple) fue fundada alrededor del año 1118. Lo hicieron nueve caballeros franceses, con Hugo de Payns al frente. Y acabó siendo una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media.
¿Qué demandan los templarios?
En el escrito que han presentado los templarios, y al que ha tenido acceso Europa Press, subrayan que la orden fue suspendida “de manera ilegítima” en el año 1312 en el Concilio de Viena (Bula Vox Calamantis). Y ponen el énfasis en que esa suspensión no fue "en virtud de una sentencia judicial sino en virtud de una Ordenanza Apostólica por el Papa Clemente".
Dicha ordenanza la califican como “un tremendo error” que vino inducido por la presión que ejerció “el rey Felipe el Bello”. Por tanto, y según su entender, la Orden del Temple fue disuelta a través de un proceso que califican de “infame” en el que no se aportaron pruebas.
Según los datos que manejan, el número de caballeros que estaban en esos momentos bajo arresto era de 13.500 “de los cuales 650 fueron asesinados y 14.650 escaparon”. Asimismo, en dicho escrito subrayan que su Gran Maestre, Jacques du Molay, fue “quemado en la hoguera el día 18 de marzo de 1314”.
Con estos antecedentes, demandan “la rehabilitación” de la Orden del Temple. En la actualidad, su nombre es el de Orden Soberana del Temple de Cristo. Aunque también se la conoce como Orden de los Pobres Soldados de Cristo y del Templo de Salomón, u Orden Soberana del Templo.
¿Qué otras reclamaciones solicitan?
Junto a la rehabilitación, los templarios también solicitan en su escrito una compensación económica por la incautación de sus bienes. ¿Dónde fueron los mismos? “Fueron entregados en su mayor parte a la Orden de San Juan del Hospital llamada de Malta”, sostienen.
También exigen que se reconozca el sacerdocio templario según el rito de Melquisedek; que se les autorice a levantar oratorios y capillas; que la colecta del día de San Bernardo en todas las parroquias sea para la Orden; que les entreguen los archivos del Vaticano sobre la Orden, y que se les devuelva la Iglesia de la Vera Cruz de Segovia.
[La gran cruzada de los caballeros templarios: así crearon la banca moderna]
Su lista de peticiones prosigue. Así, por ejemplo, reclaman que los templarios medievales torturados y asesinados sean considerados mártires. Y van más allá: quieren autorización para formar “un ejército o cuerpo armado”, así como para “intervenir en conflictos religiosos y como mediador entre partes”.
Los templarios solicitan al Papa que proclame un decreto que recoja todas estas peticiones y que, asimismo, sea comunicado en todas las parroquias y conventos. Y que, una vez rehabilitada la orden, únicamente dependa del Papa, no de la Curia ni del clero, como una prelatura personal. Por último, solicitan una audiencia privada con el Papa Francisco.