Las siete economías más importante de los países industrializados (G7) cerrará este lunes un acuerdo para un código de conducta para las empresas que desarrollen sistemas avanzados de inteligencia artificial (IA), según se desprende de un documento del G7, en un momento en que los gobiernos tratan de mitigar los riesgos y el posible uso indebido de esta tecnología.
Este código de conducta voluntario que pretende el G7 marcará un hito en el modo en que los principales países regularán la IA, en un contexto de preocupación por la privacidad y los riesgos para la seguridad, según el documento visto por Reuters.
El G7, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, así como la Unión Europea, iniciaron el proceso en mayo en un foro ministerial denominado 'Proceso de Hiroshima sobre IA'.
El código de 11 puntos "pretende promover una IA segura y fiable en todo el mundo y proporcionará orientación voluntaria para las acciones de las organizaciones que desarrollen los sistemas de IA más avanzados, incluidos los modelos fundacionales y los sistemas generativos de IA más avanzados", dice el documento del G7.
Su objetivo es "ayudar a aprovechar los beneficios y hacer frente a los riesgos y retos que plantean estas tecnologías".
El código insta a las empresas a tomar las medidas adecuadas para identificar, evaluar y mitigar los riesgos a lo largo del ciclo de vida de la IA, así como a abordar los incidentes y patrones de uso indebido una vez que los productos de IA se han comercializado.
Las empresas deben publicar informes sobre las capacidades, las limitaciones y el uso y mal uso de los sistemas de IA, y también invertir en sólidos controles de seguridad.
La Ley de IA
La UE ha estado a la vanguardia de la regulación de la tecnología emergente con su contundente Ley de IA, mientras que Japón, Estados Unidos y los países del sudeste asiático han adoptado un enfoque más permisivo que el bloque para impulsar el crecimiento económico.
Vera Jourova, Comisaria Europea de Asuntos Digitales, afirmó en un foro sobre gobernanza de Internet celebrado en Kioto (Japón) a principios de octubre que un Código de Conducta constituye una base sólida para garantizar la seguridad y que servirá de puente hasta que se establezca una normativa.
[España formará parte del organismo de la ONU que regulará el futuro de la inteligencia artificial]
Esta ley opta por fijar normas más o menos estrictas dependiendo del riesgo que entrañe el uso de la IA: alto, moderado o leve. Los más estrictos serán los sistemas de 'riesgo alto', que son aquellos que pueden incidir en el futuro de una persona.
Por su parte, a aquellos sistemas que son considerados de 'riesgo moderado' y 'riesgo leve' se les pide una cierta transparencia.
El reglamento también veta todos aquellos sistemas que supongan un riesgo inaceptable y una amenaza para las personas; también pretende prohibir sistemas de identificación biométrica.