El pasado mes de septiembre, las autoridades impuestas por Rusia en la península de Crimea confirmaron lo que llevaban meses avisando. Tras un tiempo anunciando lo que iba a ocurrir, había llegado el momento de nacionalizar las propiedades y bienes inmuebles que políticos y empresarios ucranianos tenían en la península. Así lo anunció a través de un comunicado el presidente del Parlamento de la República de Crimea, Vladimir Konstantinov. "La Comisión Antiterrorista (del Parlamento de Crimea) sigue trabajando para identificar las propiedades de los oligarcas ucranianos en Crimea", explicó en el escrito.
Según las informaciones facilitadas por las autoridades de Crimea, la cifra que llegarían a alcanzar con la venta de estas propiedades podría ascender a los 800 millones de rublos. Tal y como entraba en sus planes, estaba previsto subastar "instalaciones de sanatorios y complejos turísticos, locales comerciales y de venta minorista". Pero de todos los inmuebles había uno que destacaba sobre el resto y que, finalmente, ha salido a subasta este mismo lunes: el apartamento de Volodímir Zelenski en Crimea.
Tal y como se informó a través del comunicado, uno de los bienes que se nacionalizarían sería esta propiedad del presidente ucraniano ubicada en Yalta, en la anexionada península de Crimea. Y aunque el precio de salida del inmueble en la subasta ha superado los 200.000 euros, las autoridades rusas en la península tienen claro que se venderá pronto, ya que se trata de uno de los bienes más codiciados de la puja.
En base a las informaciones publicadas en la agencia de noticias rusa TASS, el apartamento que Volodímir Zelenski y su mujer, Olena Zelenska, tienen en Yalta cuenta con una superficie de 119,5 metros cuadrados. Y si hay algo que destaca de esta propiedad es su ubicación. Y es que el apartamento se encuentra ubicado en la urbanización de lujo 'Imperato' de la ciudad de Livadia, muy cerca del balneario de Yalta.
Hay que tener en cuenta algunos detalles de este apartamento. Y es que una de las informaciones que se ha confirmado en las últimas horas es que la propiedad sale a subasta en estado de preacabado. El motivo no es otro que en el apartamento, que se encuentra a nombre de Olena Zelenska, nunca ha residido el matrimonio formado por Volodímir y su esposa.
Los interesados en adquirir el inmueble pudieron enviar sus solicitudes hasta el pasado 26 de octubre. Y sebido al elevado interés del público por adquirirlo, las autoridades rusas en Crimea, finalmente han fijado como fecha de salida en la subasta los 24,6 millones de rublos, que equivalen a unos 240.000 euros.
La propiedad cuenta con unas impresionantes vistas al mar Negro y destaca por su cercanía al balneario de Yalta, uno de los enclaves turísticos más importantes de la zona. Además, se trata de una propiedad con mucha historia. Y es que no solo destaca por haber sido propiedad del último zar ruso, Nicolás II, sino que a escasos 150 metros se encuentra el Palacio Livadia, que sirvió como sede de la 'Conferencia de Yalta', que reunió a Stalin, Churchill y Roosevelt en febrero de 1945.
En los últimos días ha habido confrontación de informaciones entre medios locales rusos y ucranianos. Desde Rusia confirman algunos datos como, por ejemplo, que la propiedad se estimó en la fecha de su compra en unos 1,3 millones de 'jrivnias', unos 160.000 euros de la época o que tiene una superficie de 119,5 metros cuadrados. Sin embargo, desde Ucrania, apuntan que estas informaciones son falsas y que el terreno cuenta con 129,8 metros cuadrados.
Otros de los datos que se han aportado sobre el inmueble es que cuenta con una sala de estar con una ventana panorámica, un dormitorio con baño y una gran cocina. Además, el apartamento incluye una piscina en la parte superior, un parking subterráneo y una terraza del tamaño de un piso.
El jefe de Gobierno de la República de Crimea, Sergei Aksyonov, confirmó durante una intervención la acción del Ejecutivo de nacionalizar un gran lote de propiedades entre las que destacan, por ejemplo, estructuras bancarias o grandes bodegas. Entre los afectados, además de Zelenski, estaría también el empresario Vadim Yermolaev, considerado una de las 100 personas más ricas de Ucrania.
Según los últimos datos publicados por la revista Forbes, la fortuna actual del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, supera los 20 millones de dólares. En base a la información publicada por la revista, la mayoría de la riqueza que ostenta el presidente procede de la compañía de producción de programas de televisión de entretenimiento, Kvartal 95.