La tantas veces anunciada "fatiga de la guerra" podría haber llegado. Esta vez de forma definitiva. Este lunes, la directora de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, ha advertido en una carta dirigidad al líder republicano de la Cámara de Representates, Mike Johnson, que Estados Unidos se está quedando sin tiempo y dinero para ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia.
En octubre, la administración del presidente Joe Biden pidió al Congreso casi 106.000 millones de dólares para financiar ambiciosos planes de ayuda para Ucrania, pero también para Israel y para reforzar la seguridad fronteriza del país. No obstante, el apoyo financiero y militar a Ucrania se ha convertido un tema polémico entre algunos republicanos que controlan, con una escasa mayoría, la Cámara de Representantes.
Desde entonces, el Gobierno demócrata está a la espera de recibir el visto bueno de los legisladores a ese nuevo paquete de ayuda para Ucrania. Sin embargo, Johnson ya ha advertido de que cualquier futuro desembolso debe ir ligado a cambios en materia de política migratoria. Por el momento las partes no han acercado posturas y el tiempo se acaba: el Senado iniciará el 15 de diciembre su receso.
En la misiva, Young ha avisado de que cortar el grifo a Kiev y parar el flujo de armas aumentará la probabilidad de una victoria rusa, recoge la agencia Reuters. "Quiero ser clara: sin acción del Congreso, para fin de año nos quedaremos sin recursos para adquirir más armas y equipos para Ucrania y para proporcionar equipos de las reservas militares estadounidenses", ha escrito Young. "No existe un fondo mágico disponible para afrontar este momento. Nos hemos quedado sin dinero... y casi sin tiempo", ha señalado.