Ningún pasajero a bordo del avión ruso militar Ilyushin-76 que se ha estrellado este miércoles en la región fronteriza de Bélgorod ha sobrevivido, según han informado las autoridades rusas. En el avión viajaban 74 personas, según Rusia.

Hay versiones contradictorias sobre lo que transportaba la aeronave militar. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el avión trasladaba a 65 prisioneros ucranianos. Sin embargo, medios de comunicación de Ucrania, que citan a fuentes del ejército del país, informan de que el Ilyushin-76 en realidad transportaba misiles.

Según la versión rusa, junto a los prisioneros de guerra viajaban seis tripulantes y tres militares rusos. El avión de transporte militar trasladaba a los prisioneros para su canje por soldados rusos retenidos por el ejército ucraniano, siempre según Rusia. El accidente ha ocurrido a las 11.00 horas de Moscú, 9.00 horas en España.

En cambio, según la página web ucraniana Ukrainska Pravda, la aeronave militar rusa transportaba misiles S-300, que son un tipo de proyectil utilizado en sus sistemas de defensa aérea. El medio ucraniano no confirma la información del Kremlin sobre los 65 prisioneros a bordo del avión.

Las autoridades ucranianas investigan si es cierto que había 65 prisioneros de guerra en el avión siniestrado.

"En estos momentos, estoy tratando de establecer los detalles del incidente y analizando la información recibida", ha declarado el Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets. También ha pedido a los medios que "no difundan información no fiable" hecha pública por Rusia.

El parlamentario ruso Andrey Kartapolov, del comité de Defensa del Parlamento, ha denunciado que Ucrania ha derribado el avión con tres misiles. La información no se ha podido confirmar, sin embargo, y las autoridades ucranianas no se han pronunciado sobre estas acusaciones. Kartapolov también ha asegurado que había un segundo avión ruso con otros 80 prisioneros ucranianos a bordo que fue desviado de la ruta prevista.

[Así es el Ilyushin II-76, el avión ruso accidentado con 65 prisioneros ucranianos a bordo]

En redes sociales se ha difundido un vídeo de un avión cayendo en picado y a los pocos segundos estrellándose cerca de un pueblo llamado Yablonovo. En las imágenes se puede observar una gran explosión. 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado que la presidencia rusa está al tanto del accidente, aunque no dio detalles. Según el Ministerio de Defensa, una comisión de la Fuerza Aérea rusa se ha dirigido al lugar del accidente para iniciar la investigación y establecer las causas del suceso. 

Algunos medios ucranianos señalaban que el Ilyushin-76 había sido derribado por las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero posteriormente, a los pocos minutos, esas informaciones iniciales fueron borradas. 

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha informadode que los servicios de emergencia están en el lugar del accidente. El propio Gladkov advirtió horas antes del suceso sobre el peligro de un posible ataque aéreo ucraniano y confirmó el derribo de un dron. 

El avión Ilyushin-76 es un avión diseñado para el transporte de material militar, personal armado, vehículos pesados y, en general, cargas de gran tamaño. La aeronave tiene una longitud de 46 metros, una altura de 14,76 metro. Es capaz de soportar una carga de 52 toneladas.