Los equipos de emergencia rusos han encontrado este jueves las cajas negras del avión militar Ilyushin-76 que se estrelló en la región de Bélgorod, cerca de la frontera ucraniana. Ambos países han iniciado sus investigaciones particulares después de dar versiones contradictorias sobre lo sucedido la mañana del miércoles.
Tras el accidente surgieron dos versiones contradictorias. Rusia acusó a Ucrania de derribar el avión que transportaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos para un canje previsto con el país enemigo. Kiev, sin embargo, aseguró que la aeronave llevaba misiles y no prisioneros, sin llegar a confirmar si lo derribaron.
Los servicios de seguridad de Ucrania (SBU) sí han admitido que había un intercambio de prisioneros previsto para el miércoles y han abierto una investigación criminal para determinar la causa del accidente, según varios medios ucranianos.
[¿Presos ucranianos o misiles rusos?: las versiones sobre la caída del avión en Bélgorod]
El comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk, calificó esta madrugada de "flujo falso de información" las declaraciones de Moscú y afirmó que éstas tienen como objetivo "desacreditar a Ucrania ante la comunidad internacional”. Un parlamentario ruso llegó a denunciar este miércoles que Ucrania derribó el avión con misiles de Occidente.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió por su parte la apertura de una "investigación internacional" y acusó a Moscú de estar “jugando con las vidas de los (soldados ucranianos) cautivos y de sus familiares y con las emociones de la sociedad” ucraniana.
Cajas negras
Tras el hallazgo de las cajas negras del Ilyushin-76, los servicios de emergencia han asegurado que "según los datos preliminares, el estado de ambas cajas permitirá su descifrado".
"Serán transportadas en un vuelo especial a un laboratorio del Ministerio de Defensa, en Moscú, donde se procederá al análisis de su contenido", han comunicado.
Las cajas negras han sido halladas en la cola del avión.