Las autoridades turcas han anunciado este jueves por la noche la liberación de siete personas que habían sido tomadas como rehenes en una fábrica estadounidense en la ciudad turca de Gebze, ubicada en la provincia de Kocaeli (noroeste), en protesta por el apoyo de Estados Unidos a Israel en el marco de los bombardeos en la Franja de Gaza.
"Dado que las negociaciones llevadas a cabo por personal experto en el terreno con la persona que tomó como rehenes a siete empleados de la empresa, afirmando que quería llamar la atención sobre la actual ocupación en Gaza, no resultaron positivas, nuestras fuerzas de seguridad han intervenido y neutralizado al sospechoso como resultado de los preparativos realizados con antelación", reza un comunicado de la gobernación de Kocaeli.
Tras esta acción, "los rehenes han sido rescatados de forma segura, la persona que cometió el acto ha sido detenida y se ha iniciado una investigación a gran escala sobre el incidente". Además, el gobernador, Seddar Yavuz, se ha trasladado al lugar del incidente, donde se ha reunido con el alcalde de Gebze y la Policía provincial, que había ordenado un fuerte despliegue.
Los esfuerzos de las autoridades duraron aproximadamente diez horas, ya que el sospechoso entró con un arma en la fábrica, de la empresa Procter & Gamble (P&G), sobre las 14.00 horas (hora local). El hombre había trabajado anteriormente en este negocio, según informaciones de la agencia de noticias turca Anadolu.
Varios medios turcos han compartido una imagen, no verificada de forma independiente, en la que se ve a un hombre de mediana edad tapado con un pañuelo frente a una pared en la que aparecen pintadas una bandera turca y una palestina.
P&G, el gigante estadounidense de bienes de consumo, utiliza Turquía como centro de operaciones en esa parte del mundo. Tiene cuatro instalaciones en el país, fabricando productos para marcas como Gillette y Oral-B. "La seguridad del personal de P&G y de nuestros socios es nuestra principal prioridad. Hoy, evacuamos nuestras instalaciones de Gebze", indicó la empresa en un comunicado recogido por Bloomberg.