El ministerio de Exteriores de Qatar ha anunciado este domingo la liberación del ultraderechista austriaco Herbert Fritz, que fue detenido hace nueve meses acusado de espionaje por los talibán, cuando se encontraba de visita en Afganistán con el objetivo de demostrar que se trataba de un país seguro para la vuelta de refugiados y de solicitantes de asilo afganos.
"Qatar anuncia el éxito de sus esfuerzos de mediación en la liberación de un detenido austriaco en Afganistán, y confirma su llegada a Doha antes de su destino final. El ministro de Estado en el Ministerio de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulaziz bin Salé al Julaifi ha expresado (...) su gratitud del Estado de Qatar al Gobierno provisional de Afganistán por su cooperación en la liberación del ciudadano austriaco", reza un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Asimismo, Al Julaifi ha remarcado las "sólidas relaciones bilaterales" con Austria y ha expresado que su país seguirá mediando para resolver conflictos a través del diálogo y métodos pacíficos.
Por su parte, el canciller de Austria, Karl Nehammer, ha mostrado su gratitud a Qatar por el "apoyo" y la "colaboración" en las negociaciones con los talibán.
Fritz, de 84 años, fue miembro fundador del ahora ilegalizado Partido Nacional Democrático (NDP) de ideología neonazi. El ultraderechista fue detenido por los talibán en mayo de 2023 cuando se encontraba de viaje por el país escribiendo artículos sobre la situación en el país. Fritz pretendía demostrar que Afganistán era un lugar seguro para justificar la deportación de refugiados y solicitantes de asilo afganos.